Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inflación anual llega a 4.73% por alza en alimentos básicos

Mediante un comunicado, el instituto reveló que debido al incremento, la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante dicho periodo se ubicó en 4.73% por alzas en el huevo, cebolla y jitomate.

main image

El alza de los precios al consumidor no cede. Además del mayor costo del huevo, que registró un aumento de 5.19%, se sumó el jitomate con una variación de 6.91% y la cebolla con casi 10 por ciento.

Así en la primera quincena de septiembre la inflación creció 0.25%, llevando a la tasa anual a un nivel no visto desde marzo del 2010, 4.73%, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los efectos del incremento en colegiaturas todavía se sintieron en este periodo al igual que el costo del gas doméstico LP.

Los precios agropecuarios se elevaron en la quincena 1.57% y de forma anual 14.98 por ciento.

Por su parte, el costo de los productos pecuarios en donde se incluye el huevo y el pollo tuvieron un ascenso quincenal de 1.94% y anual de 16.82 por ciento.

Aun así, el índice de la canasta básica mostró solamente una variación positiva de 0.02% en la primera mitad del presente mes. Y es que algunos básicos en la dieta de los mexicanos, como el aguacate, se encuentran en la lista de los que presentaron bajas de 9.11 por ciento.

De igual forma, la naranja se abarató 12.33% y el costo del gas natural doméstico 3.36 por ciento. La mayor inflación se registró en la ciudad de San Luis Potosí 0.68% y la menor en La Paz, Baja California Sur, -0.16 por ciento.

SEGUIRÁN PRESIONES

En la más reciente minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México se reconoce que la inflación seguirá en niveles superiores a 4% en los siguientes meses.

Se estima que en la medida en que se desvanezca el efecto de los choques transitorios, la inflación retomará una tendencia convergente a 3 por ciento.

Un miembro recordó que el incremento en la inflación de alimentos es un fenómeno generalizado a nivel mundial y que se ha incrementado la volatilidad en los precios de éstos, lo cual se ha dado en un contexto en donde los productores nacionales se encuentran en mayores posibilidades de trasladar incrementos en los precios de los insumos a los precios del consumidor.

De igual forma se detalla que el incremento que se está observando se limita a ciertos productos como son tortillas, frijol, carne y huevo.

A estos productos se les atribuye 60 puntos base de la inflación general.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete