El grupo textil Inditex mejoró su utilidad semestral 3.1%, hasta los 1,409 millones de euros, lo que supone un crecimiento ligeramente inferior a lo esperado por el impacto del tipo de cambio.

Aun así, la firma de moda logró una utilidad récord y una facturación que, por primera vez en un primer semestre, superó la barrera de los 12,000 millones de euros.

Los títulos de Inditex cerraron en la Bolsa de Madrid con un alza de 4.11%, hasta los 26.57 euros, tras presentar sus resultados trimestrales y semestrales que fueron bien recibidos por el mercado.

La acción ya había sido lo suficientemente penalizada en las dos últimas semanas con las previsiones poco optimistas de las casas de análisis que habían hundido su cotización 10 por ciento.

De esta manera, la compañía se recupera del batacazo de las jornadas precedentes y reduce sus pérdidas anuales a 7 por ciento.

El dueño de marcas como Zara y Massimo Dutti, entre otras, registró una utilidad neta récord de 1,409 millones de euros en su primer semestre fiscal (de febrero a julio), lo que supone un incremento de 3.1% con respecto al mismo periodo del 2017.

Afecta tipo de cambio

En cualquier caso, este crecimiento ha sido el más débil en un primer semestre desde el 2015, como venían adelantando las casas de análisis los últimos días.

Estas cuentas evidencian que Inditex continúa sintiendo el impacto negativo del tipo de cambio de varias divisas. Las ventas de la empresa creada por Amancio Ortega mejoraron un discreto 3%, pero aun así, alcanzaron por primera vez en un semestre los 12,025 millones de euros, gracias al crecimiento en todas sus áreas geográficas.

En términos interanuales, éste sería el menor incremento de sus ventas desde que la empresa cotiza en Bolsa (en el 2001).

Inditex continuó acusando la depreciación de algunas divisas, de hecho, recuerda que a tipo de cambio constante sus ventas se incrementarían 8 por ciento. El flujo operativo (EBITDA) mejoró 2% y alcanzó los 2,343 millones de euros. A tipo de cambio constate, el EBITDA mejoró 14 por ciento.

Zara sigue mandando

Por cadenas, las ventas de Zara continúan a la cabeza del grupo con 7,910 millones de euros, 2.2% más. Después está Bershka, con 1,045 millones de euros tras subir 2.8%; Pull&Bear, con 851 millones, 11.2% más, y Massimo Dutti, con 811 millones de euros en ventas, 2.5% más.

Inditex anunció el reto de que todas sus marcas estarán disponibles online para todo el mundo en el 2020.