El Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index, conocido como índice VIX subió 7.95 puntos a 25.03 puntos el lunes, tras un mayor temor en los mercados financieros ocasionados porque la crisis del coronavirus Covid-19 aumente de magnitud.

“Cuando vemos que el índice está aumentado, es evidente que la aversión al riesgo de los inversionistas se está incrementando, y el factor principal es el coronavirus. Aquí lo que está provocando es que haya un contagio hacia otros países, el número de casos de gente infectada por coronavirus se ha acelerado”, explicó en entrevista Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

A media tarde de ayer se tenía un reporte de 2,700 muertes en el mundo y más de 80,000 contagios, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre prepararse para una pandemia global. El virus se ha extendido a Italia, Corea del Sur, Irán, Afganistán, Kuwait e Irak, entre otros .

“Es un índice que muchos conocen como índice del miedo, y que de alguna manera refleja el sentido que tienen los inversionistas sobre el mercado, principalmente de Estados Unidos. Tiene una relación inversa (con el mercado de capitales). Cuando el VIX sube, el mercado accionario baja”, clarificó Rodríguez.

Por su parte, José Luis de la Rosa, cofundador y director general de Quant Dynamics, también atribuyó el fuerte repunte del índice VIX al temor resurgido por la propagación del coronavirus, que puede tratarse de una pandemia.

“Estas nuevas preocupaciones destaparon la venta de acciones y los inversionistas se cubrieron con este índice de volatilidad que se disparó casi 50% ayer”, explicó el especialista.

El temor se hizo evidente en la caída que tuvieron las bolsas en Estados Unidos, el NASDAQ cayó 3.71%, a 9,221.28 unidades. El S&P 500 perdió 3.35%, a 3,225.89 enteros, y el Dow Jones retrocedió 3.65%, a 27,960.80 unidades.

Las preocupaciones no son infundadas. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base, comentó que hay un gran nerviosismo relacionado al virus y su impacto en el crecimiento global.

“Hay que mencionar que en Italia, el gobierno se vio obligado a implementar medidas de cuarentena en 11 ciudades. El mercado teme que más países, como Japón y Corea del Sur también se vean obligados a imponer medidas de contención que lleven al crecimiento económico a recesión”, agregó Siller.

José Luis de la Rosa consideró que el abrupto movimiento en las bolsas del mundo, registrado este lunes podría prolongarse por los próximos días.

“Si el martes y el miércoles los mercados siguen cayendo, se puede pensar que viene un periodo de corrección más prolongado hasta los tres meses, pero en mi perspectiva esto no va a durar mucho y se va a recobrar el mercado”, comentó.

Recomendó mantener cautela y no hacer movimientos  ni compras de pánico y esperar a que surja más información, porque son eventos del contexto internacional que no necesariamente tienen que ver con los fundamentales de las empresas.

Se refirió al caso del oro, que el domingo por la noche se disparó justo cuando los futuros de las bolsas del mundo estaban cayendo. Llegó a cotizar hasta 1,690 dólares por onza desde un precio de alrededor de 1,640 dólares por onza.

Miedo a recesión

El mercado estaría anticipando que más países realicen restricciones en ciudades, con la afectación en las cadenas de producción que esto conlleva, y que pueda derivar en una recesión económica global, puntualizó Siller.

“Ya se estima por puro efecto de coronavirus que el crecimiento económico global pudiera desacelerarse en 0. 1%, esto sería el efecto que está provocando y hay muchas empresas que pudieran ver limitada también su actividad productiva, esto es lo que explica básicamente este incremento de la volatilidad (en el índice)”, reiteró Jacobo Rodríguez.

Según un reporte semanal de Citibanamex, en las minutas de la Reserva Federal, se hizo referencia a que las consecuencias por el brote vírico podrían representar un riesgo para el crecimiento de EU.

Las perdedoras

Fueron tres las emisoras que más perdieron en el S&P/BMV IPC. Destacó Genomma Lab que tuvo una caída de 6.50% a 20.58 pesos por unidad, seguida de Grupo Aeroportuario del Sureste que perdió 5.50% para cotizar en 354.41 pesos por unidad. En tercer lugar está Grupo Aeroportuario del Pacífico, cuyas acciones cayeron 4.12% a 233 pesos cada una.

[email protected]