En conjunto, las acciones de las 20 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon ganancias por 12.06% en el 2015, muy por arriba de lo registrado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que tuvo pérdidas de 0.4 por ciento.

Axtel, la empresa de telefonía a cargo de Tomás Milmo, encabeza la lista. Acumuló el mayor rendimiento del año, con 157 por ciento. Desde marzo pasado, se ha mantenido en el máximo pódium de las regias con mayores ganancias en el mercado de valores mexicano.

Dentro del Índice Regio, elaborado por Grupo Financiero Monex, se coloca Gruma y Vitro como la segunda y tercera ganadoras del año, con alzas acumuladas de 53.7 y 53.4%, respectivamente.

Para el año que inicia, se estima un potencial de crecimiento para los papeles de Vitro de 15.6%; mientras los de Gruma avanzarían 7.6%; aunque para Axtel se anticipa una caída de 10.4 por ciento.

Por el lado de las perdedoras, las regias con los menores rendimientos en el 2015 fueron Minera Autlán, con una caída de 49.5%; la cementera Cemex, con 34.8%, y la firma de productos químicos Cydsa, con una baja de 17.7 por ciento.

Aunque el 2015 resultó en pérdidas para Cemex, Autlán y Cydsa, en este año el grupo financiero ve un mejor panorama, pues estima alzas para sus acciones de 37.9, 26.4 y 17.4%, respectivamente.

De la lista, las empresas que tienen potencial crecimiento para este año es la multinacional Alpek, con alzas de 19.9%; Farmacias Benavides, con 23.6%, y Famsa, con 11.6 por ciento.

Del resto de la lista, Monex prevé un panorama con retrocesos en el valor de las acciones de Maseca, con caídas de 26.8%; además de Pasa, empresa de servicios ambientales, con una baja de 12.9 por ciento.

El Índice Regio agrupa 20 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, las cuales mantienen operaciones en el estado de Nuevo León.

Este grupo de compañías regias aportan 12% del valor total del mercado accionario de México y al mismo tiempo tiene un peso de 35.7% en la muestra del IPC.

[email protected]