El precio de las acciones de empresas del norte del país, integradas en el índice Regio, subieron 7.3%, en los tres primeros meses del presente año.

Lo anterior se compara negativamente con el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que avanzó en el mismo periodo, 8.9 por ciento.

El índice Regio, es una medición de 21 empresas del estado de Nuevo León, desarrollado por banco Monex, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, en abril el crecimiento que tuvo el índice regio fue de apenas 2.9%, pero fue mayor al comportamiento mostrado por el IPC que apenas tuvo un rendimiento de 1.6 por ciento.

El estado de Nuevo León es la tercera economía más importante para México, después de la Ciudad de México y el Estado de México. Contribuye con 6.5% al Producto Interno Bruto nacional.

De las emisoras que conforman el índice, las que más destacan los últimos 12 meses son Cemex con un avance de 217.4%, Alpek con un incremento de 109.9% y Axtel con un crecimiento de 93.9% en el precio de sus papeles.

Entre las compañías que presentan el mayor ajuste se encuentran, Famsa con un decremento de 76.3%, Pasa (-32.3%) y la disminución de Cydsasa de 29.2 por ciento.

En el Índice Regio se concentran 213 grupos industriales, que en conjunto aportan el 23% del valor total del mercado, así como una contribución de 32.9% en el IPC.

En abril, las empresas que resultaron con mejor desempeño en Bolsa fueron Alfa con un crecimiento de 24.4%, Alpek aumentó 18.3% y Cemex el 11.6 por ciento.

En contraparte, las compañías con peores rendimientos son Benavides con una caída de 12.5%, Soriana 10% y Gruma disminuyó 8.2% en abril.

valeria.lopez@eleconomista.mx