En lo que va de agosto, el Índice Dólar retrocedió 0.17% a 98.35 puntos, desde 98.52 enteros, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara el recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia .

Diferentes factores han afectado el comportamiento del Índice Dólar.

Uno de ellos es “la Reserva Federal bajó tasas, aceptando que la economía mundial está en mayor riesgo de entrar en desaceleración”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI casa de Bolsa.

Agregó que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que falta todavía tiempo para llegar a un acuerdo comercial con China, amenazando con poner más aranceles aumentado la preocupación de una inminente recesión económica mundial.

El Índice Dólar permite evaluar la cotización del billete verde frente a una canasta de seis divisas, que incluye el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

Cuando el indicador aumenta, significa que la moneda estadounidense se ha fortalecido frente a otras divisas, y viceversa.

Durante los primeros 12 días de agosto, el Índice Dólar acumuló un retroceso equivalente a  1.15% para ubicarse en 97.62 puntos.

A partir de esa fecha el indicador registra un incremento de 0.75% a 98.35 puntos.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que después de que la semana pasada se dieron a conocer datos económicos poco favorables en Europa, particularmente un bajo crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) alemán del tercer trimestre, incrementaron las probabilidades de una serie de estímulos agresivos en el viejo continente, hacia la siguiente reunión del Banco Central Europeo, a mediados de septiembre, y con esto veremos una fortaleza de la moneda estadounidense y del lado opuesto una debilidad de euro.

En este periodo el euro tuvo una apreciación frente al dólar de 0.02% al pasar de 1.1074 dólares por unidad a 1.076 billetes verdes por euro.

Por su parte, el yen japonés se apreció 1.95% a 106.62 unidades por dólar y la libra esterlina se depreció 0.26 a 1.2125 libras por billete verde.

[email protected]