El dólar retrocedió contra una canasta de monedas, alejándose más desde máximos de 14 años que estableció esta misma semana, porque los operadores recogían ganancias y pasaban por alto datos mayormente sólidos de la economía de Estados Unidos.

Para el Índice Dólar, que mide la relación del valor del dólar estadounidense frente a monedas como el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, el año ha generado un fortalecimiento del dólar en 4.45 por ciento.

Ayer, el índice obtuvo una baja de 0.26% con respecto al miércoles, para así ubicarse en 103.2 unidades, esto luego de subir hasta 103.65 en el transcurso de la semana, su nivel más alto desde el 23 diciembre del 2002.

Hay algo de toma de ganancias (...) Las operaciones son bastante pocas , dijo Stephen Casey, operador cambiario sénior de Cambridge Global Payments.

El dólar marcó una serie de máximos de varios años tras las pistas que la Reserva Federal dio la semana pasada sobre que podría elevar las tasas de interés tres veces en el 2017, una más de las que algunos operadores esperaban.

Euro y yen pierden terreno

Mientras que el dólar retrocedía por segundo día consecutivo, el euro perdía terreno por segundo día consecutivo, para cerrar con una depreciación frente al dólar de 0.11%, esto tras la noticia de que se vinieron abajo sobre los planes para rescatar al banco italiano Monte dei Paschi di Siena.

La cotización del yen frente al dólar se ubicó con una ligera baja de 0.01%, y en lo que va de diciembre la moneda nipona perdió 2.7%, alcanzando una cotización de 117.53 yenes por billete verde. Durante la semana su cotización había alcanzado una cotización de 118.16 yenes, la mayor desde febrero del presente año.

Los datos arrojados por el gobierno estadounidense informaron que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados crecieron más que lo esperado en noviembre y que la economía se expandió en el tercer trimestre más de lo estimado, lo que ayudó a fortalecer aún más durante la sesión al dólar.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó 3.5% en el tercer trimestre del año.

[email protected]