El Índice Actinver de la economía mexicana experimentó una variación positiva del 2.01% anual nominal respecto a diciembre del 2012 a pesar de que el último mes del año que recién terminó, el índice Actinver se colocó en 109.39 unidades, con una variación negativa del -6.48% mensual.

Entre los factores que favorecieron para que el índice alcanzara el 2.01% anual se encuentran las exportaciones automotrices que experimentaron mayor crecimiento (4.4%) que en noviembre (+2.3% anual), según un comunicado de Actinver.

Por su parte, el indicador IMEF de Servicios subió ligeramente en +0.19%, ubicándose en 53.2 puntos; lo que implica aceleración en su expansión, al situarse por arriba de 50 unidades.

Mientras tanto, el Índice de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos subió en sus dos componentes en el mes de diciembre. En términos anuales la baja en la percepción del clima de negocios a futuro mejoró (desde -8.3% de noviembre a -6.7% anual).

El indicador total en diciembre se vio afectado principalmente porque la producción automotriz decreció en -9.1% durante este mes mientras las ventas de automóviles en el mercado doméstico aumentaron en 7.7% real anual, menos que el 9.6% de incremento del mes previo.

[email protected]