Lectura 3:00 min
Indicadores bursátiles, en niveles máximos
La BMV terminó nuevamente en su nivel más alto en lo que va del año y desde inicios del 2013, al ganar 0.36%, a la espera de los reportes de crecimiento económico y al anuncio de política monetaria que se darán a conocer esta semana en EU.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó nuevamente en su nivel más alto en lo que va del año y desde inicios del 2013, al ganar 0.36%, a la espera de los reportes de crecimiento económico y al anuncio de política monetaria que se darán a conocer esta semana en Estados Unidos.
Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44,544.97 unidades.
En cuanto al tipo de cambio, Banco Base indicó que el peso finalizó la sesión con una cotización cercana a los 13.00 pesos por dólar y una depreciación de 0.42% o 5.40 centavos con respecto al cierre de la semana pasada.
Por ahora la depreciación del peso y el comportamiento mixto del mercado cambiario se debe a la especulación por los indicadores y eventos económicos de la semana, particularmente el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles.
Wall Street terminó dispar este lunes, en un mercado desconfiado, en un contexto de tensiones geopolíticas persistentes.
Así, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.13%, llegando a 16,982.59 unidades, y el Nasdaq cedió 0.10 %, a 4,444.91 unidades.
El índice ampliado S&P 500 ganó 0.03%, a 1,978.91 unidades.
La cifra de ventas de viviendas en Estados Unidos bajó en junio por primera vez en tres meses; además, con una caída mayor a la esperada, y los datos golpearon el ánimo de los corredores.
Entre las estadísticas esperadas para esta semana, dos cifras son percibidas como amenazas, según Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services: Las cifras sobre el empleo y el índice de precios al consumo de junio, que serán publicados el viernes.
Si el mercado de trabajo mejora más de lo esperado y si hay un poco más de inflación de lo esperado, el mercado temerá que eso incite a la Reserva Federal (Fed, banco central) a ajustar su política monetaria antes de lo esperado, explicó.
Sin embargo, la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed tendrá lugar antes, martes y miércoles, en un encuentro del que los operadores no esperan sorpresas.
El miércoles se conocerá asimismo la primera estimación del PIB estadounidense en el segundo trimestre.
En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a 2.491% contra 2.469% el viernes por la noche, en tanto el de los bonos a 30 años quedó en 3.262% contra 3.244 por ciento.
