La nueva compañía creada tras la compra de la estadounidense UIL Holdings por parte de la española Iberdrola, ha empezado a cotizar en la bolsa de Nueva York con una valoración de 11,993 millones de dólares (11,053 millones de euros).

Las acciones de Avangrid se han estrenado a 38.75 dólares y se mantienen actualmente en torno a los 37.6 dólares. El capital social de la sociedad se compone de 309.5 millones de acciones.

La entrada de Avangrid en Wall Street, que ha iniciado su andadura en Bolsa tras el toque de campana del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, se ha producido justo un día después de la subida de tipos en Estados Unidos después de casi diez años, lo que ha generado una gran expectación y ha provocado que la bolsa de Nueva York estuviera arrebatado de brokers, inversionistas y medios de comunicación.

Compra de UIL Holdings

Sánchez-Galán se mostró satisfecho ante la creación de la Avangrid, y aseguró que es un orgullo para la compañía y para los españoles. "Los españoles somos así, nos empeñamos y lo conseguimos", aseguró el directivo, en referencia al proceso de compra de UIL Holdings, anunciado en febrero por 3,000 millones de dólares y que se ha cerrado "en tiempo récord".

El valor de Avangrid en la Bolsa de Nueva York supera al de otra empresas del sector, como la italiana Enel Green Power (9,345 millones de euros al cierre de ayer), la alemana RWE (6,677 millones de euros) o la portuguesa EDP Renovaveis (5,889 millones de euros).

En comparación con compañías del Ibex, dentro del sector energético, la capitalización de Avangrid es superior a la empresas como Red Eléctrica (10,601 millones de euros al cierre de ayer). Por su parte, Iberdrola tiene un valor superior a los 40,000 millones de euros.

Además de por la coincidencia de que la salida a Bolsa se produjera tras la subida de tasas, "lo que ha producido mucha expectación", la irrupción de Avangrid en Wall Street se produce tras la aprobación por parte del Gobierno de Barack Obama de la extensión de las ayudas a las energías renovables. Iberdrola USA, con activos de más de 30,000 millones de dólares, es el segundo operador eólico de Estados Unidos, "donde tenemos una lista de proyectos enormes", dijo Galán.

El presidente de Iberdrola anunció que la compañía presentará el 24 de febrero en Londres el plan estratégico de todo el grupo, donde se hará especial referencia a la nueva filial Avangrid.

[email protected] mx