Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

IPC tuvo su mayor caída desde agosto

De la mano de los mercados mundiales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con retrocesos. Su principal índice, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.77%, su peor pérdida de casi ocho meses.

main image

De la mano de los mercados mundiales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con retrocesos. Su principal índice, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.77%, su peor pérdida de casi ocho meses.

El IPC cerró en 36,332.10 unidades luego de sufrir su mayor descenso desde el 24 de agosto, cuando perdió 2.42 por ciento.

De las 91 emisoras que cotizaron en la BMV, sólo nueve lograron finalizar a la alza mientras que 74 cerraron con pérdidas y ocho permanecieron sin cambios.

La BMV inició la semana en medio de malas noticias en todo el mundo, al recorte en la perspectiva de la calificación crediticia de EU por parte de Standard & Poor’s (S&P), se le sumó la decisión de China de elevar los requerimientos de reservas para los bancos.

El banco central de China elevó por cuarta vez en el año los requerimientos de reserva para combatir la inflación y la excesiva liquidez en el país asiático.

De esta manera, los requerimientos de reservas para los mayores bancos de China subirán un nivel récord de 20.5%, a partir del 21 de abril.

Lo anterior avivó los temores a un descenso en la demanda de materias primas por parte del gigante asiático, que en marzo presentó una inflación anual de 5.4%, la mayor tasa desde julio del 2008.

Asimismo, las crecientes preocupaciones por la situación de la deuda soberana en Grecia y Portugal representaron un lastre para el comportamiento del mercado, aunado a que Moody’s revisó a la baja las notas de varios bancos irlandeses, degradándolas a la categoría de inversiones especulativas, con perspectiva negativa.

Se ajusta el peso

En tanto, el tipo de cambio spot finalizó en 11.7465 pesos por dólar a la venta, lo que significó una pérdida de 0.62% para la divisa mexicana, que no logró escapar de las malas noticias internacionales que arrastraron a los activos de mayor riesgo.

No obstante, el peso consiguió atenuar sus pérdidas luego de haber caído en la jornada hasta 1.25% al cotizarse en 11.8210 unidades por dólar. En este contexto, cabe destacar que los inversionistas volvieron a refugiarse en el oro que alcanzó un nuevo máximo histórico a 1,495.20 dólares por onza.

Pero, de acuerdo con especialistas, la decisión de S&P no generaría un cambio en la tendencia alcista de la moneda mexicana, que en los últimos días ha logrado consolidar ganancias que la mantienen en máximos de octubre del 2008.

No obstante, de disminuir la entrada de flujos de capital extranjero que han impulsado al peso, la divisa mexicana podría revertir rápidamente su avance.

De acuerdo con Invex: Mientras la información sobre crecimiento en Estados Unidos y en México sea tan favorable como hasta ahora, la tendencia se sostendría a pesar de breves episodios de aumento de la percepción de riesgo .

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete