Lectura 3:00 min
IPC tiene su mejor semana del año
El principal indicador de la Bolsa mexicana se quedó a tan sólo 101.46 puntos de su récord registrado en agosto del 2016.
El prinicpal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo el viernes su mejor rendimiento del año al cerrar en 48,893.44 unidades, con un rendimiento semanal de 3.17%, lo que le valió para quedar a tan sólo 101.46 puntos de su máximo histórico logrado el año pasado.
Lo anterior se dio por un mayor apetito global por activos emergentes después de que la Reserva Federal señaló que será gradual el ritmo de ajuste monetario, aliviando preocupaciones sobre una abrupta salida de flujos de la región.
El buen ánimo de los inversionistas también fue por las menores expectativas de que Estados Unidos impondrá aranceles las exportaciones mexicanas, después de que algunos funcionarios de la mayor economía del mundo han adoptado un tono más moderado sobre el tema.
Además, el peso ha recuperado el terreno cedido y analistas creen que podría fortalecerse aún más en los próximos meses si continúa la retórica conciliadora del gobierno estadounidense.
Para el viernes, el IPC subió 1.12%, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.
El avance fue encabezado por los títulos de Grupo Elektra que subió 9.33% con respecto al jueves, Genomma Lab se recuperaba en 3.89% y Pinfra incrementó en 3.68%, por otra parte, emisoras que tuvieron descensos fueron Alpek (-1.61%), Grupo Financiero Inbursa (-1.46%) y Televisa (-1.08 por ciento).
Wall Street rescata ganancia
Las ganancias semanales en Nueva York, fueron impulsadas por la Fed, que significaron que el índice Standard & Poors 500 subiera 0.2% en la semana. Es la séptima ganancia semanal para el S&P 500 en las últimas ocho, y además el índice está a menos de 1% de su récord máximo.
El Promedio Industrial Dow Jones tuvo un ligero avance semanal de 0.06% quedando en una cotización de 20,914.62 unidades, limitado por la caída de 0.10% del viernes, el NASDAQ tecnológico fue el que más avanzó semanalmente con 0.67%, quedando en un cierre de 5,900.99, esto a 4 puntos del máximo histórico.
Fue una sorpresa para algunos inversionistas el anuncio de que sólo se darían tres alzas, como también se dijo el año pasado, ya que pensaban que cuatro alzas eran posibles dado el crecimiento de la economía y la inflación. No sólo las acciones subieron con el anuncio, sino que también bajó drásticamente el rendimiento de los bonos.
Datos importantes
En México se esperan datos de PIB por componentes respecto al cuarto trimestre del 2016, también precios al consumidor de la primera quincena de marzo y ventas al menudeo de enero.
En Estados Unidos, por su parte, se espera la cuenta corriente de la balanza de pagos del 4T16, además, ventas de casas nuevas en el mes de febrero. (Con información de agencias)