El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ha tenido un comportamiento mixto en el primer mes de la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, desde el 20 de enero pasado.

Incluso, en la primera semana estuvo cerca de alcanzar su máxima cotización histórica.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos, los comentarios de Trump y las fluctuaciones del precio del petróleo han sido determinantes en el comportamiento del índice accionario mexicano.

El IPC cerró el viernes pasado con una baja de 0.27%, en 47,164.71 unidades, en una jornada de escasa información económica y corporativa, mientras que los inversionistas esperan mayor información sobre cambios fiscales en Estados Unidos.

Con este resultado, la Bolsa mexicana registra un balance positivo de 1.8% en el primer mes de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por otro lado, en febrero el Índice de Precios y Cotizaciones acumula una ganancia de 0.35% y en lo que va del 2017 muestra un rendimiento de 3.33 por ciento.

Petróleo estable

Los factores más importantes en el comportamiento del IPC han sido, los precios del petróleo y el comportamiento del tipo de cambio.

Los precios de petróleo se han mantenido estables por arriba de 50 dólares por barril y el tipo de cambio tuvo en lo que va de la administración de Trump una apreciación de 5.45% del peso frente al dólar.

Además, los reportes del último trimestre del 2016 de grandes emisoras como América Móvil (AMX), Cemex, Alfa, Volaris y los grupos financieros han tenido resultados mixtos, lo que también influye en el comportamiento de los inversionistas en la BMV.

Ve por Más (BX+) menciona en un reporte que los resultados trimestrales han estado acorde a lo esperado. Los resultados de las emisoras que han reportado (45%) han estado en línea a nivel ventas y 50% en flujo operativo (EBITDA). Por parte de la utilidad neta un 40% ha reportado mejor .

En cuanto al rendimiento de las acciones de las emisoras que más han tenido ganancias del 20 de enero al 17 de febrero han sido Genomma Lab (20.2%), Walmart de México (14.2%) y Pinfra (13.68 por ciento).

De las que han disminuido su valor en los títulos bursátiles sobresale Cemex (-6.55%), Gentera (-6.53%) y IEnova (5.03 por ciento).

Esta semana se darán a conocer datos de PIB del cuarto trimestre del 2016, el indicador global de actividad económica, balanza de pagos y las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al anuncio hecho el 9 de febrero previo.

En Estados Unidos, hoy y mañana no habrá noticias relevantes para los mercados por el día festivo que celebra el nacimiento de George Washington.

El miércoles se darán a conocer las minutas de la Reserva Federal y el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan.