La bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.97%, luego de situar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 47,419.16 unidades, con un retroceso de 464.42 enteros respecto al nivel previo; sin embargo, aún genera un rendimiento positivo en lo que va del 2017 de 3.89 por ciento.

Los participantes del mercado decidieron realizar toma de utilidades y esperar a la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos, después de las alzas en sesiones anteriores.

Para los analistas fue relevante el tuit que envió el presidente de Estados Unidos Donald Trump haciendo énfasis en los altos precios de los farmacéuticos, provocando bajas en las acciones del sector.

Dos días a la baja

En Wall Street, los principales índices terminaron con su segundo día a la baja, esto principalmente por el comunicado de la Casa Blanca, donde Donald Trump se comprometía a hacer que los medicamentos sean más asequibles mientras promueven la innovación y reducir las regulaciones para alentar a las compañías farmacéuticas a traer operaciones y empleos a su país.

El promedio industrial Dow Jones finalizó con una baja de 0.14%, el Standard and Poor’s 500 (S&P 500) bajó 0.29% y el NASDAQ retrocedió 0.26 por ciento.

El sector farmacéutico del S&P 500 cerró la jornada con una baja de 1%, pese al presión registrada por el tuit, desde el 19 de enero cuando juró Trump como presidente de Estados Unidos el sector ha ganado 7.3 por ciento. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx