Lectura 2:00 min
IPC finaliza en su mejor nivel de seis semanas
El IPC se ubicó en los 32,436 puntos, su mejor nivel desde el 19 de enero. Esto gracias a que la tasa de desempleo en EU se mantuvo en 9.7% y a la aprobación de un nuevo paquete de medidas de austeridad en Grecia.
La Bolsa mexicana cierra con ganancias, el IPC subió el viernes 0.73% tras una cifra que mostró una reducción menor a la esperada en los empleos en Estados Unidos, y luego de que el Parlamento griego aprobó un paquete de austeridad para el endeudado país.
El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 32,436 puntos, su mejor nivel desde el 19 de enero.
El mercado accionario mexicano acumuló una ganancia semanal de 2.54%, y en el año presenta un ligero rendimiento positivo de 0.98 por ciento.
"La nómina no agrícola en Estados Unidos salió mejor a lo esperado y era un dato que esperaba el mercado para seguir por la línea ascendente. La noticia de Grecia también es buena, pero tenemos que esperar a ver más noticias el fin de semana", comentó un operador.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que la economía estadounidense eliminó 36,000 empleos en febrero, mientras que la tasa de desempleo permaneció estable en 9.7 por ciento.
Los economistas consultados por Reuters esperaban el cierre de 50,000 puestos de trabajo.
En tanto, el plan de austeridad aprobado en Grecia incluye muchas de las medidas de ajuste por 4,800 millones de euros que el Gobierno lanzó el miércoles para conseguir un apoyo más concreto de la Unión Europea.
En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 1.37% a 29.60 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 2.07% a 46.89 dólares.
Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaron 0.80% a 63.32 pesos.
Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 2.15 por ciento a 12.85 pesos. Sus títulos en Nueva York ganaron un 2.84 por ciento a 10.14 dólares.
En el mercado local se operaron acciones de 99 empresas: 69 subieron, 25 bajaron y 5 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 252.5 millones de acciones negociadas.
Especialistas del mercado explicaron que el mercado mexicano no logró subir en línea con las principales plazas bursátiles en Wall Street, debido a que hubo inversionistas tomando utilidades ante las ganancias de días previos.
El promedio industrial Dow Jones subió 1.17% y el índice Nasdaq Composite ganó 1.48 por ciento.