El rally de enero para las bolsas se extendió en la primera sesión de febrero en medio de una ola de favorable información económica, en particular, por datos globales de manufactura que animaron a los inversionistas, a los que se sumó la posibilidad de que Grecia se encuentra más cerca de cerrar una negociación de canje de deuda.

En este contexto, el IPC subió 0.77% a 37,709.65 puntos nivel que no se veía desde abril del 2010, destacando los avances de las acciones de Cemex que ganaron 3.02%, América Móvil que subió 1.12%, y Televisa que avanzó 2.88 por ciento.

Entre las mayores perdedoras destacó Elektra con -1.28%, la caída se dió luego de que anunciara la colocación de deuda por 150 millones de dólares en mercados internacionales.

El alza de Cemex vino antes de que se conozcan sus resultados al cuarto trimestre del año. En general esperamos un buen reporte (de Cemex), con una clara mejoría en la rentabilidad y en la situación financiera. Sin embargo, la acción ha tenido una fuerte recuperación desde principios de octubre, y podría frenar su tendencia ascendente alrededor de 9.20 pesos donde tiene una resistencia , dijo Metanalisis.

Para el tipo de cambio fue una nueva sesión alcista. La moneda nacional ganó 1.04% a 12.8928 unidades por dólar, marcando su mejor desempeño desde principios de mes y volviendo por debajo d 13 unidades luego de dos jornadas de ligero ajuste. Analistas sostienen que la apreciación del peso podría sostenerse en el corto plazo y Monex reiteró un siguiente nivel entre 12.80 y 12.85 unidades por dólar.

Si bien las favorables cifras económicas mejores a lo previsto que se dieron a conocer, no sugieren una próspera expansión, dejó de lado la idea del peor escenario para la economía global.

En Estados Unidos se reportaron datos económicos débiles (ISM manufacturero y nómina ADP) que fueron neutralizados por los buenos datos económicos reportados en Asia y Europa, y un acuerdo cada vez más cercano entre Grecia y sus acreedores, que dieron impulso al sector industrial y financiero , dijo Monex en una nota.

Así, el S&P ganó 0.89% y el Dow Jones 0.66%, mientras que el gran ganador fue el Nasdaq con un repunte de 1.22% apoyado por buenos reportes corporativos. El sector bancario subió 1.65%, liderado por el avance de 3.97% de Morgan Stanley a la espera de que fuera la institución a cargo de la oferta pública inicial de Facebook dada a conocer tras el cierre del mercado.

En Europa, además de buena información económica, los mercados recibieron con beneplácito el que Grecia pueda concluir las negociaciones con sus acreedores esta misma semana y el acuerdo fiscal de la Unión Europea, coincidieron analistas. El Stoxx 600 subió 2% a máximos de seis meses, mientras que el euro ganó 0.6% a 1.3154 dólares, aunque a lo largo de la sesión subió hasta 1.3218 dólares.

BONOS DE ESPAÑA CAEN A MÍNIMOS DEL 2010

Continúa disminuyendo la aversión al riesgo en Europa, lo que se refleja en fuertes bajas en los rendimientos de los bonos de Italia y España , escribió Santander en una nota, en medio de la caída que vieron los rendimientos de la deuda de los países de la periferia europea.

En España, el rendimiento de los bonos a 10 años descendió por debajo de 5% a niveles no vistos desde noviembre del 2010 en 4.64%, con lo que la tasa ha caído en los últimos meses alrededor de dos puntos porcentuales.

Para otros países como Italia y Portugal también vinieron bajas en los rendimientos de su deuda. En Italia el vencimiento a 10 años cayó en 27 puntos base a 5.72%, su mejor nivel desde octubre; mientras que en Portugal cayó casi un punto porcentual a 15.48 por ciento.