Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, se desplomaban este viernes más de un 20% en la Bolsa Mexicana de Valores tras anunciar que no cumplirá con el pago de intereses de un bono y que trabaja en un plan inicial de reestructuración que completaría en febrero de 2016.

A las 8:37 hora local (14:37 GMT), los títulos de la firma se hundían un 22.22% a 4.06 pesos. Momentos antes, tocaron un precio mínimo de 3.75 pesos.

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ICA , que ha estado este año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por unos 31 millones de dólares de un bono con vencimiento en el 2024, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.

En un comunicado, ICA detalló que al expirar el 29 de diciembre próximo el periodo de gracia tomó la decisión de no pagar los intereses para preservar su liquidez y dar prioridad a sus operaciones.

"Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016", agregó.

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La compañía informó que ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés y que su prioridad será servir a sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones.

"Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016", informó en un comunicado.

La compañía anunció que nombró como Co-director general a Alfonso González Migoya, quién recién había sido designado como miembro del consejo de administración, a Orlando Loera como director de Reestructura y a Pablo García como Vice presidente de Finanzas en sustitución de Gabriela de la Concha.

Los papeles de ICA han perdido en el año un 75% de su valor, mientras la empresa se ha visto golpeada por la depreciación del peso mexicano y un recorte en el gasto gubernamental.

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Al cierre de septiembre, la deuda total de la constructora fue de 57,929 millones de pesos (unos 3,409 millones de dólares) la cual incluye el bono 2024 de 700 millones de dólares , un incremento del 8.0% interanual principalmente generado por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La compañía tiene otras dos emisiones de bonos en dólares que vencen en 2017 por 150 millones de dólares y en 2021 por 500 millones de dólares, con pagos de intereses el próximo 24 de enero y el 4 de febrero, respectivamente, y que la firma podría decidir no cubrirlos.

El concurso mercantil es un proceso en el que la justicia mexicana brinda protección a la compañía para que pueda operar mientras negocia con sus acreedores.

erp