Como parte de su plan de reestructura, la constructora ICA dio a conocer que buscará generar las condiciones que den lugar a su viabilidad financiera y operativa en beneficio la firma, así como de las demás personas con las que mantiene una relación de negocios.

La estrategia de la empresa considera el pago de sus créditos comunes, que incluyen bonos de deuda, proveedores no indispensables, créditos quirografarios y deudas con garantía real, con una quita de 90.9% del monto reconocido.

Asimismo, para liquidar los créditos distintos, ICA Tenedora (Icaten) efectuará una nueva emisión de acciones, para el pago en acciones a los titulares de sus créditos comunes, en cumplimiento a lo previsto en el convenio concursal.

También la estrategia prevé la conversión en acciones de Icaten de los créditos de acreedores titulares de Créditos Comunes a cargo de Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa).

"El objeto del presente plan de reestructura es conservar la empresa de Grupo ICA, conjurar el incumplimiento generalizado de las obligaciones de Grupo ICA que a este fecha se considera inminente y generar las condiciones que den lugar a su viabilidad financiera y operativa, en beneficio del Grupo y de las demás personas con las que mantiene una relación de negocios", expuso.

Así, continuó, se busca preservar las operaciones y el negocio en marcha de las entidades que la integran, y que durante la implementación del proceso sus subsidiarias operativas continuarán operando en forma regular, ejecutando los proyectos de infraestructura que le han sido asignados y participando en los proyectos que en el futuro se presenten.

Asimismo, las obligaciones relacionadas con proyectos concesionados, incluyendo aquellas con instituciones financieras y banca de desarrollo, seguirán cumpliéndose en sus términos.

El pasado viernes, Empresas ICA anunció la presentación conjunta con sus subsidiarias ICA Tenedora, Constructoras ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Controladora de Empresas de Vivienda, de una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo.

Con lo anterior, expuso, se cumple con un paso fundamental para la implementación de la reestructura de los pasivos de la compañía y sus referidas subsidiarias, que fortalecen su situación financiera.

AMP