En lo que va del año el valor de capitalización bursátil de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cayó 5,410 millones de pesos, esto es un retroceso en el precio de las acciones en la Bolsa mexicana de 33.47 por ciento.

A eso se suma la reciente caída del viernes 5 al lunes 8 de diciembre, donde la empresa bajó en capitalización 572 millones de pesos, después de anunciar que no podía vender su participación en proyectos penitenciarios.

Todavía falta la afectación que tendrá por anunciar que no participará en la última fase del tren de la Ciudad de México a Toluca, en el Estado de México.

El gobierno federal no le permitió vender su participación de dos contratos de servicio en penitenciarías. La firma estadounidense CGL compraría la participación de la constructora en 116 millones de dólares.

Más apalancamiento

Analistas financieros destacaron que el nivel de endeudamiento de ICA es persistentemente alto.

En los últimos 12 meses el apalancamiento de la compañía constructora, determinado por la deuda neta/Ebitda, fue de 6.9 veces, una cifra elevada si se considera que el estándar normal para este ratio en el sector de la construcción es menor a 3 veces.

Lo anterior le dificultará financiar nuevos proyectos, al restringirse el acceso a créditos bancarios y emisión de certificados.

La empresa tiene una deuda neta de 47,710 millones de pesos. En mayo pasado emitió un bono por 700 millones de dólares que le permitió mejorar el perfil de deuda de corto plazo que tiene, pero eso no fue suficiente.

Aunado a esto, la esperanza de un mejor entorno económico no llegó. Las revisiones a la baja del pronóstico del PIB, las malas perspectivas del sector energético y su incapacidad de comercializar sus activos no le ayudaron.

Recientemente, Accival, la casa de bolsa de Banamex, destacó que el precio de la acción de la empresa parece atractivo debido a lo prometedor del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, pero recomendó No pique el anzuelo .

Se cimbra

Inversionistas han perdido interés en los títulos de la constructora debido a que el sector de la construcción está deprimido, así como al bajo crecimiento económico y a los malos resultados de la emisora este año.

En lo que va del 2014 el precio de las acciones de ICA han caído 33.4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, su cotización en la Bolsa de Nueva York (ADR) replicó la tendencia en el mismo periodo, al caer 41.30 por ciento.

Al cierre del lunes los títulos de la constructora en la BMV cerraron en 17.93 pesos, precio no visto desde hace más de 14 años, cuando en diciembre del 1999 registraron el mismo precio.

Uno de los factores que ha pesado sobre los papeles de la firma ha sido la lenta evolución del sector de la construcción en México a lo largo del 2014.

La causa se atribuye a un consumo estancado en el país, ya que siendo el principal motor de la economía, el desempeño de los demás sectores dependen de éste, explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Añadió que este factor podría ser una constante en el 2015.

Los fundamentales de la empresa constructora de infraestructura no muestran una mejoría, ya que durante los tres primeros trimestres del año se reportaron pérdidas netas que sumaron 941.9 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de un incremento en los costos de construcción y a la volatilidad en el tipo de cambio, que contrarrestaron un incremento de 35% en su EBITDA a 4,099 millones de pesos frente a los 3,032 millones de pesos del mismo periodo del 2013, mostraron sus reportes financieros a la BMV.

Habíamos contemplado que ICA destinaría 4,000 millones en cuentas por cobrar a la reducción de deuda a nivel de conglomerado; en su lugar, financió la deuda a corto plazo con la emisión en mayo de bonos por 700 millones de dólares. Consideramos que esta situación deja al balance financiero de la emisora con un alto y preocupante apalancamiento, especialmente al inicio de un nuevo ciclo de inversión , detalló un análisis de Accival.

Llevando a la casa de Bolsa a reducir el precio objetivo a 12 meses de los papeles de la emisora, al pasar a 26.1 desde 29.1 pesos, una baja en sus estimaciones de 10 por ciento.

También, asignó una recomendación de inversión Neutral, así como un riesgo alto.

Grupo ICA

[email protected]