La constructora mexicana ICA casi duplicó su pérdida neta durante el tercer trimestre del año interanual hasta los 4,970 millones de pesos (unos 256.4 millones de dólares) debido a pérdidas cambiarias, caída en ingresos de construcción y terminación de proyectos, de acuerdo al reporte de la empresa presentado este lunes.

En un reporte fuera de periodo, ICA, enfocada en su proceso de reestructuración financiera, reportó una pérdida de 2,507 millones de pesos en el mismo trimestre del año pasado.

NOTICIA: Guadalupe Phillips toma el timón de ICA

Los ingresos de ICA cayeron un 35% hasta los 5,060 millones de pesos, debido a la salida de proyectos en el extranjero y la terminación de algunas obras urbanas, informó la empresa.

Los ingresos del segmento Construcción se redujeron un 71% hasta los 1,334 millones de pesos por la terminación de proyectos en el extranjero que incluyen la desincorporación de Facchina en Estados Unidos, que ICA adquirió en el 2014.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyó un 29% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, hasta los 1,224 millones de pesos.

ICA ha visto golpeada su liquidez en los últimos dos años por la escasez de nuevos contratos y la depreciación del peso mexicano, que ha elevado su deuda. Al respecto, ICA detalló que su deuda consolidada disminuyó un 4.0% al 30 de septiembre, ahasta los 65,006 millones de pesos, debido a pagos a realizados en el primer trimestre a Santander, Deutsche Bank, Barclays y Value, así como el pago de una línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y por amortizaciones de proyectos en operación.

"Actualmente la empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar su reestructura operativa y en asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo para estar en posición de definir su plan de reestructura financiera", precisó la empresa en su reporte.

NOTICIA: Empresas ICA, el fin de una historia

La constructora agregó que ha despedido a 1,846 empleados técnico-administrativos de enero a septiembre y que tiene una tenencia directa e indirecta del 14.32% en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) La constructora participó sin éxito en las licitaciones para la construcción de las pistas dos y tres del nuevo aeropuerto, en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil, en agosto.

Las acciones de ICA cotizaban en 2.85 pesos, una baja del 3.72% frente a su cierre del viernes.

erp