Lectura 3:00 min
ICA gana $984 millones en valor de mercado
La constructora se salvó momentáneamente del concurso mercantil, con recursos por 215 millones de dólares del fondo Fintech.
En dos sesiones consecutivas de cotización, las acciones de Empresas ICA acumulan un rendimiento de 68.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual se traduce en una ganancia de 984 millones de pesos en su valor de mercado.
El repunte se dio luego de que la constructora presentó el resumen de su plan preliminar de negocios e informó que recibió un crédito por parte de FinTech de 215 millones de dólares, que destinará a capital de trabajo, otras inversiones y a nuevos proyectos de construcción e infraestructura.
Ayer, el valor de las acciones de la emisora se disparó 34.58%, para cerrar a un precio de 3.97 pesos por papel, desde los 2.95 pesos de la jornada previa. Con ello se anotó ganancias de 623 millones de pesos en valor de mercado.
Con el repunte de la sesión del viernes (23%, equivalente a 360.5 millones de pesos de ganancia en capitalización de mercado) y lunes, el valor de mercado de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ascendió a 2,426 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.
Recomiendan venta
A pesar de las fuertes alzas que las acciones de ICA han registrado, analistas recomiendan Venta para sus títulos y cautela al invertir, por considerarlas como de alto riesgo y que permanecerán volátiles en su cotización, dada la crisis financiera que trata de solventar.
José Espitia, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, expuso en un documento: Reiteramos a la acción como de alto riesgo. Nuestra recomendación es de Venta y el precio objetivo para el 2016 para la acción continúa en revisión .
Lo anterior, agregó, por el elevado apalancamiento y el posible impacto en la generación de flujo que pudiera derivarse del difícil entorno económico, que incluye un recorte en gasto público, menor crecimiento estimado, depreciación del tipo de cambio y mayores tasas.
Igualmente, analistas de Actinver Casa de Bolsa reiteraron su recomendación de Venta y sugirieron cautela al invertir en las acciones de ICA, debido a la poca visibilidad de los efectos en las negociaciones pendientes con los tenedores de bonos.
Ambas casas de Bolsa opinaron que a pesar de que la empresa presentó su plan preliminar de negocios, no dio detalles sobre la reestructura de su deuda, la cual ascendió a 62,498 millones de pesos, hasta marzo de este año.
Creemos que seguirá la especulación debido a que falta por definirse el plan de reestructura relacionada con la deuda corporativa. En las estimaciones de ICA del estado de flujos de efectivo del 2016 al 2020, la caja es negativa para el cierre del 2016 y se torna más negativa para el estimado del 2020 , dijo José Espitia.
Por ello, se podría inferir la necesidad de una capitalización o alguna inyección de capital para financiar sus operaciones, lo que tendría un efecto de dilución para los accionistas.