Las acciones de la constructora mexicana ICA subían este jueves por tercera sesión consecutiva, con un rendimiento acumulado del 50% desde que reportó esta semana que obtuvo su primera ganancia neta trimestral en tres años.

NOTICIA: ICA y Slim vuelan alto con obra del NAICM

Los títulos de Empresas ICA, enfrascada en una reestructuración de su abultada deuda, escalaban un 6.03% hasta los 2.11 pesos, a las 12:55 hora local (18:55 GMT).

Los papeles acumulaban una ganancia del 50% desde los 1.41 pesos del cierre del lunes, cuando tocaron un precio mínimo histórico a la espera del reporte financiero del cuarto trimestre, que fue divulgado fuera de periodo.

La constructora obtuvo una ganancia neta de 827 millones de pesos (unos 44 millones de dólares) entre octubre y diciembre, con un alza interanual en sus ingresos del 43 por ciento.

NOTICIA: Un ligero respiro para Constructora ICA

"Se está viendo un poco más de optimismo. Sin embargo, tampoco debe exagerarse porque puede dar alguna sorpresa. Aquí la gran duda es si se van a concurso mercantil (solicitar la protección de la justicia mientras negocia con sus acreedores)", dijo Gerardo Copa, analista de la firma MetAnálisis.

También abonaba un fallo judicial favorable en una añeja disputa con el Gobierno de Ciudad de México por la construcción de una línea del Metro y la asignación en enero del contrato para construir el edificio terminal del nuevo aeropuerto de la capital, en consorcio con una firma del magnate Carlos Slim.

NOTICIA: El 2017 será mucho mejor para ICA: Phillips Margain

"Consideramos a la acción como de alto riesgo por el elevado apalancamiento y el impacto en la generación de flujo ante un complejo entorno económico", escribió por su parte José Espitia en un análisis del grupo financiero Banorte IXE.

erp