El grupo industrial Honeywell International reportó un alza de sus ganancias trimestrales, y mejoró su pronóstico de utilidad por acción para el 2012 porque espera que la expansión en Estados Unidos y en mercados de alto crecimiento compensen la debilidad en Europa.

La compañía dijo que su negocio de químicos especializados -conocido como UOP- y la división aeroespacial comercial condujeron la ganancia del primer trimestre, y pronosticó un incremento en las ventas y en las ganancias para el segundo trimestre.

UOP, que incluye catalizadores y absorbentes utilizados en la refinación de petróleo, se vio beneficiado por una sólida demanda tanto en los segmentos de refinación como de petroquímicos, dijeron ejecutivos de la compañía a analistas en una conferencia telefónica el viernes.

Honeywell, fortalecido por el desarrollo de nuevos productos y por su expansión geográfica, espera engrosar sus ganancias en el 2012 inclusive en una economía global irregular.

"Dijimos que asumíamos que Europa estaría en recesión durante todo del año, y desafortunadamente creo que estábamos en lo correcto", dijo el presidente ejecutivo Dave Cote durante la conferencia. "Afortunadamente, planificamos nuestro negocio para ese escenario", agregó.

Las acciones de Honeywell subían 3.25%, a 59,89 dólares, a las 1848 GMT y acumulan un alza de 10.4% en lo que va del año.

Está comenzando a convertirse en una de esas acciones que brindan tranquilidad, cuando anteriormente era una compañía un poco propensa a los accidentes", dijo Scott Davis, director gerente de Barclays Capital

"Hemos visto una consistencia en la ejecución, donde tienen un negocio o un par de negocios que son más débiles, como turbocompresores o Europa, y no los afecta demasiado", agregó. "Si se puede observar un camino hacia un fuerte rendimiento continuo", señaló el analista.

Los resultados de Honeywell se dieron a conocer el mismo día en el que el conglomerado más grande de Estados Unido, General Electric, reportó resultados que superaron pronósticos por una solida demanda de equipos de energía y material ferroviario.

MEJORA PRONÓSTICOS

La firma, que produce desde cabinas para aeronaves hasta sistemas de control para edificios, dijo que su ganancia del primer trimestre subió a 825 millones de dólares, o 1,04 dólares por acción, desde los 708 millones, o 88 centavos por acción, del mismo período del año pasado.

Las ventas subieron 7% a 9,300 millones de dólares, por encima de los 9.150 millones que en promedio esperaban los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Honeywell mejoró su previsión de ganancias por acción para el 2012 a un rango de 4.35-4.55 dólares, desde un previo de 4.25-4.50 dólares.

La ganancia de la compañía y la subida de 6% en los ingresos orgánicos, que reflejaron tanto los nuevos productos y tecnologías como su expansión geográfica, superaron las expectativas de Nomura, señaló la analista Shannon O'Callaghan.

Honeywell pronosticó que las ganancias del segundo trimestre por las operaciones continúas deberían crecer entre 9% y 13%, o 1.09-1.13 dólares por acción.

La compañía anticipó también que las ventas del segundo trimestre aumentarían entre 4 y 6%, a entre 9,400 millones de dólares y 9,600 millones de dólares.

Honeywell señaló que ahora espera que sus ventas totalicen en el año de 38,000 millones a 38,600 millones de dólares.

apr