Home Depot reportó el martes ganancias trimestrales mayores a las esperadas, debido a que la cadena número uno de productos para mejora del hogar fue muy cautelosa en cuanto a los costos para contrarrestar la debilidad de las ventas.

Las ganancias netas de Home Depot fueron por 1,010 millones de dólares en el cuarto trimestre respecto de los 1,020 millones del mismo periodo del 2012.

Home Depot actuó más rápido que su rival más pequeño Lowe’s, en reducir costos durante gran parte de la reciente recesión en Estados Unidos.

La compañía ha generado ganancias particularmente de su intento por contar con centros de distribución más centralizados. A su vez, logró reducir los costos operacionales totales en 4% en el trimestre.

En tanto, las ventas de Home Depot cayeron 3%, a 17,700 millones de dólares, incumpliendo las estimaciones de analistas de 17,910 millones.

El cuarto trimestre del 2013 tuvo una semana menos que el mismo periodo del año anterior.

Analistas también habían destacado preocupaciones sobre que el inclemente clima invernal en Estados Unidos afectaría la concurrencia a las tiendas de Home Depot en ese país, en diciembre y enero.

Las ventas en tiendas abiertas al menos hace un año subieron 4.4%, incluyendo un alza de 4.9% en sus establecimientos en Estados Unidos.

Para el actual año fiscal, la compañía espera un crecimiento en las ventas de casi 4.8 por ciento.