Bajo el supuesto de que la economía mexicana se reactivará a partir del segundo semestre del año y de que los proyectos de infraestructura pública comenzarán a realizarse en breve, hay optimismo sobre el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, indicaron analistas.

Somos optimistas para el 2014. Consideramos que las utilidades netas de las empresas pertenecientes al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán este año un incremento de 7%, y para el 2015 estimamos un repunte aún mayor, de 14%, lo que reflejará el efecto de las reformas estructurales , comentó Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones.

La economía mexicana trae una inercia de bajo crecimiento, como se observó en el cuarto trimestre del 2013, por lo que se prevé que el primer trimestre del 2014 también será un periodo difícil para la economía y las empresas.

Sin embargo, consideramos que la economía mexicana mejorará a partir del segundo semestre del año , como consecuencia de las exportaciones, el gasto público y una recuperación del consumo privado, comentó Carlos González, director de Análisis de Monex Grupo Financiero.

Consideró que el 2014 será un mejor año para las empresas que cotizan en la BMV, al estimar un repunte de 6.2% en EBITDA y de 5% en ventas.

DE CONSUMO, WALMART

Las empresas del sector consumo no tendrán un buen año, por la reforma fiscal y el consumo privado que sigue lento, pero Walmart tiene una expectativa mejor por sus valuaciones y por su estrategia de negocio , comentó Vallarino.

La empresa abrirá este año 160 tiendas, lo que le permitirá aumentar su piso de ventas 5.2% , de modo que se conservará como la más importante de su sector, refiere en un análisis Banco Ve por Más.

Asimismo, y debido a los proyectos de infraestructura pública a desarrollar en los próximos meses, las emisoras ICA, Cemex, la división de construcción de Grupo Carso y Pinfra también anticipan mayor actividad.

ICA ha trabajado en la reducción de su apalancamiento, en tanto que Pinfra ha observado buenos resultados en su división de concesiones, lo que indica que estas empresas se encuentran en un buen momento para aprovechar la coyuntura, refieren los expertos.

América Móvil y Telmex también vislumbran un buen comportamiento ante las oportunidades de negocio que se abrirán con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

América Móvil se vio afectada en el 2013 por las fluctuaciones cambiarias en América Latina, sin embargo, por sus perspectivas a corto plazo, consideramos mejorar la recomendación a los inversionistas de venta a neutral , comentó Vallarino.

Bimbo es otra empresa que anticipa una reducción en ventas, por los nuevos impuestos a la comida de alto contenido calórico.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx