El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, afirmó hoy que EU "podría estar viendo los primeros indicios de un aumento de la inflación" al asegurar que la economía se encuentra "cerca del pleno empleo".

"Puede que actualmente estemos viendo los primeros indicios de un aumento en la tasa de inflación, algo que nos gustaría que ocurriese", dijo Fischer en una conferencia empresarial en Washington.

El "número dos" de la Fed no se refirió explícitamente a la política monetaria en EU, tras aprobarse su primer alza de tipos en casi una década en diciembre pasado y parecer haber aplazado ahora nuevos ajustes ante la debilidad global, la fortaleza del dólar y el bajo índice de precios.

En el informe de enero, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable, pero los aumentos en sectores como la vivienda y el cuidado médico indican que las presiones inflacionarias van al alza pese al lastre del abaratamiento de la gasolina. En 2015, la tasa de inflación anual se ubicó en el 0.7%, muy por debajo de la meta anual del 2% del banco central. Asimismo, el precio del petróleo ha repuntado en la última semana y se situaba hoy cerca de los 38 dólares, el más alto en lo que va de año.

Fischer apuntó que EU se encuentra "cerca del pleno empleo", cuya tasa de desempleo cerró febrero en el 4.9 %, por lo que recordó que es de esperar que los precios crezcan más rápido como consecuencia de un mercado laboral "más ajustado". No obstante, reconoció que, pese a la consolidación de la recuperación económica, la productividad se ha ralentizado en los últimos veinte años en EU, algo que puede tener "severas consecuencias".

"Hay pocos temas más importantes para el futuro de nuestra economía que impulsar la productividad", subrayó.

La Fed celebrará la próxima semana, entre el 15 y el 16 de marzo, una nueva reunión sobre política monetaria. Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el 0.25% y el 0.50%, y los mercados apuestan por entre una y dos subidas adicionales durante 2016.

[email protected]