Lectura 3:00 min
Hasta 15% podría caer el IPC para finales del 2014
La volatilidad en los mercados internacionales podría llevar al IPC de la BMV a una caída de hasta 15% de su nivel actual para cerrar en un rango de entre 36,500 a 38,500 puntos para finales de año.

La volatilidad en los mercados internacionales podría llevar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una caída de hasta 15% de su nivel actual para cerrar en un rango de entre 36,500 a 38,500 puntos para finales de año.
En la jornada del jueves, el principal indicador de la Bolsa cerró en 42,907.62 puntos, lo que significó una variación negativa de 0.18 por ciento.
Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, precisó que la inestabilidad en los mercados podría empeorar en los siguientes dos meses, sobre todo en noviembre.
De acuerdo con el área técnica de análisis, el indicador de la BMV podría llegar a ubicarse entre 36,500 y 38,500 puntos, debido a que las cinco últimas semanas de baja en el IPC nos hacen prever caídas adicionales , agregó.
Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis de Ve por Más, comentó que el nivel en el que cerrará el IPC este año no depende de México .
Incluso consideró que en caso de que el Banco Central Europeo anuncie medidas concretas para ajustar algunos indicadores, todas las bolsas volverán a subir .
Insistió en que el IPC se desempeñará en función del movimiento a nivel general de los índices alrededor del mundo y en el ámbito local, del comportamiento de los mercados emergentes.
Salida de recursos
El especialista mencionó que México, como economía emergente, sufre la salida de flujos.
Eso también pasó en el primer trimestre del año cuando el IPC cayó cerca de 10%; y ahora con la apreciación del dólar y el aumento de tasas se presenta una vez más la salida de capitales de naciones emergentes.
Recordó que 75% del importe que se maneja diario en el mercado mexicano proviene de inversionistas internacionales no locales y cuando hay movimientos tan fuertes en los mercados las salidas o las entradas vienen desde afuera .
Heredia precisó que desde inicios de año hasta mediados de marzo, el IPC bajó 11.2%, pero desde la segunda mitad de marzo al 8 de septiembre, subió 22% y desde ese periodo se redujo 7.6 por ciento .
Comentó que la Bolsa sí puede subir más de los niveles actuales para el cierre del año porque diciembre es un buen mes para el mercado accionario, pero el problema es que no depende de México .
Sin embargo, hay pronósticos más optimistas. Luis Vallarino, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Interacciones, pronóstico que el índice accionario cerrará el año en niveles de 45,000 puntos, en tanto que para el 2015, la previsión es de 50,600 puntos.