El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, sentenció que la depreciación del yuan es una alerta para las economías internacionales; se corre el riesgo de que a nivel mundial comience un ciclo de devaluaciones competitivas.

En los últimos días, ha habido una depreciación del tipo de cambio chino, y esto genera una enorme preocupación e incertidumbre en todos los mercados financieros internacionales, y al mismo tiempo, hemos visto que empieza el año de forma abrupta en los índices accionarios de aquel país , comentó.

En el marco de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, en las inmediaciones de la Cancillería, Videgaray explicó que el riesgo de que inicie un ciclo de depreciaciones competitivas es una señal que prende los focos de alarma a nivel global.

Agregó que ello sería un fenómeno perverso.

En este sentido, dijo que si todos los países devalúan su moneda para hacerse más competitivos, el resultado generará mayor inflación en el mundo y dislocaciones de crédito y pérdida de la tranquilidad financiera.

Hay una preocupación real de que ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva. Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo , enfatizó.

Al referirse a los eventos que se suscitan en los mercados financieros internacionales, sobre todo lo que sucede con la economía China, Videgaray comentó que dicho fenómeno está generando volatilidad, caída en los precios de las materias primas, depreciación de las monedas y caídas pronunciadas en las bolsas de Valores en el mundo .

Atentos

El funcionario refirió que aunque México no tiene una relación comercial directamente con China, nuestros mercados financieros observan este tipo de fenómenos y se mantienen al tanto, el gobierno seguirá implementando una política prudente de su macroeconomía .

Luis Videgaray reiteró que México cuenta con la fortaleza necesaria para hacerle frente a un entorno económico internacional complejo y así seguir diferenciándose de otras economías.

En México, a lo largo de los últimos tres años, se han construido, aseguró, las fortalezas macroeconómicas que le han ayudado a diferenciarse de otras economías en el exterior.

Destacó que pese a la caída en los ingresos petroleros provocada por la disminución en el precio del crudo, México ha logrado despetrolarizar sus finanzas públicas, gracias al buen desempeño de los ingresos tributarios; además de que las finanzas públicas están protegidas con la contratación de las coberturas petroleras.

[email protected]