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Hace agua la utilidad neta de Grupo Rotoplas

En su reporte del tercer trimestre del 2016, Grupo Rotoplas notificó que su utilidad neta presentó una caída de 38.8%, al pasar de 139 millones de pesos registrado en el mismo periodo del año anterior a 85 millones de pesos.

En su reporte del tercer trimestre del 2016, Grupo Rotoplas notificó que su utilidad neta presentó una caída de 38.8%, al pasar de 139 millones de pesos registrado en el mismo periodo del año anterior a 85 millones de pesos.

En el informe, Rotoplas declaró que la disminución de su ganancia se derivó en parte por la afectación de la caída de las ventas gubernamentales, provocada por los ajustes presupuestales , ya que la firma tiene contratos con el gobierno federal.

Adicionalmente, mencionó que durante el periodo julio-septiembre de este año, los ingresos se ajustaron a la baja 13.2% a 1,355 millones de pesos, contra lo reportado en el mismo lapso del año previo de 1,561 millones de pesos.

La firma comentó que la disminución de las ventas se debió principalmente al entorno económico adverso por el que atraviesan los mercados más importantes donde opera la empresa y afectó los resultados del grupo.

En México, aunque los esfuerzos en mercadotecnia, innovación y fortaleza del mercado tradicional apoyaron al crecimiento de las soluciones individuales, las ventas de las soluciones integrales en el gobierno se vieron afectadas.

Caen ventas en México

De este modo, las ventas de México retrocedieron 23.5%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado y representaron 65% de las ventas totales del grupo, expuso la firma dentro de los comentarios realizados en el informe trimestral.

Por otro lado, Grupo Rotoplas registró una caída en su flujo operativo (EBITDA) de 46.8% a 148 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo lapso del año anterior de 278 millones de pesos.

Cabe señalar que, a partir de septiembre, los resultados de Sytesa fueron incluidos en México.

Sudamérica no ayuda

Por su parte, en Brasil, las condiciones económicas y políticas adversas prevalecen y aunadas al deterioro en el consumo doméstico, resultaron en una baja de las ventas de 36.7% en el mismo periodo del año pasado. Brasil aportó 7% de los ingresos del grupo.

Las ventas de la división de otros países crecieron 46.1%, debido al desempeño orgánico de la región, la estrategia de penetración en Estados Unidos y a la integración Talsar en Argentina.

Según el reporte trimestral, esta división sumó 28% de las ventas a nivel consolidado, según datos dados dentro del informe.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

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