Buscar
Mercados

Lectura 8:00 min

Habrá mucha volatilidad en los mercados

El mundo se empieza a recomponer, como lo hizo en los últimos siete años con la crisis de las hipotecas subprime en EU, a partir de la que la Fed inyectó miles de millones de dólares a la economía y las tasas de interés se fueron a cero, dijo Mauricio López Velasco.

main image

El 2015 será un año muy interesante para los mercados. El mundo se empieza a recomponer, como lo hizo en los últimos siete años con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, a partir de la que la Reserva Federal (Fed) inyectó miles de millones de dólares a la economía y las tasas de interés se fueron a cero, dijo Mauricio López Velasco.

El presidente del Consejo de Administración de Finamex Casa de Bolsa mencionó que parte de la liquidez terminó en los mercados emergentes, incluyendo a México, lo que ocasionó un debilitamiento del dólar y un fortalecimiento importante de las materias primas.

Se dio un boom de los commodities, donde los precios del petróleo y de los metales subieron a niveles máximos. Por otra parte China creció mucho, mientras que en Estados Unidos el consumo se contrajo , indicó.

En entrevista, el directivo dijo que ahora viene el turno de Europa. Es decir, con la cantidad de recursos que el Banco Central Europeo (BCE) inyectará a la economía de la eurozona sucederá lo mismo que en Estados Unidos en su momento: los países comenzarán a crecer y el euro se debilitará .

Por otro lado, consideró que el boom de los commodities ya se acabó: Los países que crecieron por la subida impresionante de los commodities, pues su Producto Interno Bruto (PIB) depende de ellos, tendrán una época difícil, como es el caso de Brasil y otros, que deberán bajar su gasto .

Según López, el dólar estadounidense seguirá fortaleciéndose y la Fed comenzará este mismo año a elevar sus tasas de interés.

En ese sentido, comentó que a México le irá bien porque nuestra economía está muy ligada a la de Estados Unidos y se prevé que el PIB de la economía del vecino país del norte crecerá 3.6% este año .

Además, recordó, el desempleo en Estados Unidos continúa a la baja, al tiempo en que la construcción y las manufacturas se recuperan. El petróleo barato esta impulsando al consumo en ese país .

Mercados inestables

López advirtió que este año continuará la volatilidad en los mercados financieros por varios factores.

Uno de ellos es la caída en los precios internacionales del petróleo, que desde junio del año pasado se han desplomado más de 50% y pueden seguir cayendo hasta llegar incluso a los 20 dólares por barril.

En las últimas semanas los precios del crudo han subido un poco y en algún momento deberán estabilizarse . Sin embargo, el directivo ya no cree que los precios alcancen precios de 100 dólares por barril. Si vemos los ciclos del petróleo en el pasado, cuando los precios se caen, tardan hasta cuatro años en recuperarse .

Otros factores de volatilidad serán el incremento de las tasas de interés de la Fed y la desaceleración de la economía china.

No es lo mismo que China crezca 6.5 que 7 por ciento. El país asiático, además, es el primer consumidor de metales en el mundo , expuso.

En México, dijo, también hay factores que provocarán la volatilidad en los mercados. Uno de ellos es la desconfianza de los inversionistas extranjeros en el país.

Sin embargo, explicó, una de las ventajas es que México va a exportar mucho por el dólar caro.

Bolsa pequeña

Para Mauricio López Velasco, dentro del mercado de capitales mexicano hay mucho espacio para crecer y mucho por hacer: Aún son pocas las emisoras que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Si compras acciones de 10 emisoras ya tienes cerca de 90% del Índice de Precios y Cotizaciones , refirió el directivo.

El entrevistado consideró que ésa es tarea de las casas de Bolsa, pues en la medida en la que estos intermediarios den a conocer mejor sus productos el número de inversionistas crecerá.

Imagínense que no existiera el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), ¿qué compraríamos? Nada más lo que hay en México , dijo.

No obstante, López reconoció que la BMV tiene un tamaño bastante limitado, pero reconoció que se ha diversificado.

El presidente del Consejo de Administración de casa de Bolsa Finamex sugirió diversificarse al momento de invertir los recursos, acercarse a aquellos mercados con expectativas fundamentales de crecimiento y alejarse de los que tienen fundamentales de bajo crecimiento.

Asegura Interacciones

En el segundo semestre se aclarará el rumbo

La primera mitad del año será de gran volatilidad en los mercados financieros y en el segundo semestre se tendrá mayor certidumbre sobre las tasas de interés, los precios de petróleo y el crecimiento económico, destacó Adolfo Herrera Pinto, director general de Casa de Bolsa Interacciones.

Habrá muchos elementos que generarán volatilidad: elecciones, movimientos de tasas, tipo de cambio, petróleo, dudas sobre el crecimiento económico , explicó el directivo recién desempacado de Citi.

El segundo semestre tendremos menos incertidumbre y volatilidad, sabremos en qué sentido vamos , agregó.

Interacciones tuvo la semana pasada un evento con más de 300 clientes, a los que les explicaron las condiciones de volatilidad que existen. Sabemos que las tasas de interés subirán en Estados Unidos, antes decía el mercado que era en septiembre y ahora se ha venido recorriendo la fecha y se dice que en abril podría subir. Con lo anterior, sabemos que en México las tasas de interés también subirán , expresó.

Petróleo seguirá barato

Para Interacciones, el precio del petróleo continuará bajo y podría ubicarse entre 65 y 60 dólares por barril.

Herrera dijo que el precio del energético no les preocupa tanto, pues se tienen buenas perspectivas del repunte económico de Estados Unidos, eso es un dato positivo para México. El sector automotriz se está reactivando; las tasas están bajas; la gente compra autos; el precio de la gasolina es históricamente reducido: ésas son buenas noticias para México .

El entrevistado destacó que los clientes de Interacciones no están preocupados, no es el Efecto Tequila, saben que la volatilidad no viene de México, que el mundo está metido en diversos problemas como el exceso de liquidez en Europa.

Habrá menos volatilidad porque los eventos se habrán aclarado; por ejemplo, la Fed habrá subido tasas, el Banco de México también, el tipo de cambio estará más estable y los precios del petróleo se estarán estabilizando , sostuvo.

Al referirse al mercado bursátil mexicano, el experto pronosticó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminará el año en alrededor de 46,500 unidades; esto es un rendimiento de 8% anual, que reflejará la visión del próximo año.

Aclaró que las empresas ligadas a deudas en dólares sufrirán por la volatilidad del dólar, pero las manufactureras ligadas al sector automotriz o la construcción, como Cemex, deberán tener un buen año .

El futuro de Interacciones

El directivo afirmó que este año el repunte podrá ser modesto, pero se pondrán los cimientos para la estructura que ayudará a crecer los próximos tres años.

La Casa de Bolsa tiene 6,220 cuentas, de las que 70% representa a clientes individuales atendidos por 47 promotores, con una cartera de 100 millones de pesos y que generó una utilidad de 180 millones de pesos el año pasado.

Herrera proviene de una gran Casa de Bolsa, que integraba los servicios bancarios y ventas cruzadas con los clientes. Aquí, explicó, estamos inmersos en un esquema llamado 2x3, esto es, crecer el negocio al doble en tres años .

Explicó que las grandes instituciones tienen casas de Bolsa bancarizadas, aunque eso no es malo; ahora en Interacciones se pueden abarcar todas las líneas de un intermediario más atractivo.

Hay un mercado que quiera una Casa de Bolsa especializada en mercados bursátiles y ese mercado es el que buscamos atender , agregó.

El directivo destacó que la entrada en vigor de las reglas conoce a tu cliente que impuso la autoridad para tener el perfil de inversión de las personas, se podía ver como un requisito y un costo.

Otra forma de verlo, agregó, fue que representaba una oportunidad de conocer mejor a los clientes y mejorar el servicio.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete