Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se postulan para encabezar las ganancias entre las emisoras que cotizan en el mercado, tras un 2012 en que continuó la recuperación en el tránsito nacional y en que el programa Fin del Mundo incentivara el turismo al sureste mexicano.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) lidera las ganancias del sector en la BMV al acumular sus acciones un rendimiento de 85.5% a unos días de concluir el año. Enseguida se encuentra Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con ganancias de 71.7%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 66 por ciento.

El desempeño de los grupos aeroportuarios fue muy positivo en el 2012. Tuvieron un impulso importante por la coyuntura del Fin del Mundo y por la recuperación en viajes de negocios , dijo Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

Durante el 2012 continuó la tendencia de recuperación para el sector que inició en el 2011, aunque fue el programa de Fin del Mundo lo que ayudó a que hubiera un mayor tráfico de pasajeros hacia el sureste del país y a que comenzara a recuperarse el tráfico internacional.

Para todo el sector, durante noviembre el tráfico total de pasajeros creció 8.6 por ciento. Del total, el tráfico internacional creció 6.7% y el nacional, 8.6 por ciento. En tanto, la tasa de ocupación hotelera de los principales destinos de los grupos subió a 58.5 desde 52.8% del mismo mes del año anterior.

A lo largo del año se ha visto un efecto diferenciado entre tipos de pasajeros por grupo, predominando los internacionales para Asur y los domésticos para OMA.

En los últimos 12 meses, Asur ha trasportado cerca de 10,526 millones de pasajeros internacionales, alrededor de 60% del total. Mientras que OMA ha trasportado cerca de 10,710 millones de pasajeros nacionales, alrededor de 85% del total del tráfico de pasajeros.

En lo que respecta a Asur, Monex considera al grupo como su favorito del sector, con recomendación de compra y un precio objetivo de 153 pesos hacia los siguientes 12 meses.

A decir de Valeria Romo, analista del sector aeroportuario de Monex, Asur es la empresa más atractiva derivado de la concesión del Aeropuerto de Puerto Rico, así como del éxito del programa Fin del Mundo, el cual buscaba impulsar el turismo en la zona maya .

Según agregó Medina, el Fin del Mundo también se vio reflejado en una recuperación importante de la ocupación hotelera en Cancún, destino que presentó uno de los crecimientos más importantes en ocupación en noviembre con 16.3 por ciento.

En lo que respecta a OMA, se observó la recuperación de los viajes de negocios, principalmente a ciudades como Monterrey, explicó Medina, donde se registró un crecimiento en la ocupación de 11.1% en noviembre.

Si bien es posible que la tendencia positiva prevalezca hacia el siguiente año, como lo anticipan las revisiones alcistas de las guías financieras de los grupos, esto no implica que estén exentos de algunos riesgos relacionados con el entorno económico internacional, enfatizó Medina.

Hay riesgos de una desaceleración en operaciones aeronáuticas por las condiciones macroeconómicas, sobre todo en Estados Unidos , de donde proviene buena parte del tráfico internacional, dijo el analista de Ve por Más.

No obstante, los grupos parecen estar preparándose mediante la diversificación de ingresos y esperando que las aerolíneas continúen ampliando sus rutas, concluyó Medina.