Grupo Vasconia, fabricante de productos de aluminio plano y enseres domésticos, triplicará su capacidad de producción de aluminio en los próximos dos años con su nueva planta en Veracruz, la cual entrará en operación en el primer trimestre del 2022. Lo anterior les permitirá capitalizar las oportunidades comerciales que ha supuesto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El mundo del aluminio está pasando por una coyuntura muy importante, igual que el acero, hay toda una estrategia comercial de Estados Unidos que beneficia a los países integrantes del T-MEC'', aseguró José Ramón Elizondo, presidente del consejo y director general de la empresa.

En conferencia de prensa para celebrar su oferta pública accionaria mixta subsecuente de acciones, por 354 millones de pesos, el empresario mencionó que están expandiendo su negocio de productos de consumo domésticos hacia Estados Unidos, en donde empresas como Walmart les ha abierto las puertas. Incluso, Vasconia adquirió a la marca EKCO en dicho país por 1.5 millones de dólares, pues en México ya comercializan esos productos de cocina.

Agregó que también están iniciando operaciones en el mercado de El Caribe. Mientras que en el país están planeando expandir una planta en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Por otra parte, José Ramón Elizondo dijo que las ventas a través de canales digitales (comercio electrónico) crecieron un 5% desde menos del 1% que registraban previo a la pandemia. Este incremento se debe a las tendencias de consumo que se modificaron con el confinamiento, pues más familias se quedaron a casa y empezaron a cocinar en su hogar.

Colocaciones en Bolsa

En el mismo evento, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo que ha habido una recuperación durante el primer semestre del año en el financiamiento emitido a través del centro bursátil.

Recordó que después de una sequía de tres años en ofertas públicas iniciales, se han registrado emisiones subsecuentes de acciones en dicho lapso. Una a cargo de Vesta por más de 4,500 millones de pesos y otra por Grupo Vasconia por 354 millones de pesos.

Adicionalmente, en deuda de corto plazo se han registrado 550 emisiones por 82,299 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx