Grupo Valoran, del empresario potosino de la industria de la construcción, Vicente Rangel Mancilla, prepara la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibra E) que se denominará Fibra Valoran y que debutará en la Bolsa Mexicana de Valores a finales de octubre, sumándose a seis empresas que han emitido este tipo de instrumentos en el mercado mexicano.

Aunque la naciente emisora ha definido tentativamente la fecha del listado de sus títulos, aún no fija el monto que pretende recaudar con la venta de Certificados Bursátiles Fiduciarios en Energía e Infraestructura (CBFE), pero inicialmente tenía un objetivo de 8,500 millones de pesos.

VALORAN 21, como será la clave de pizarra del nuevo Fibra E, tendrá activos tanto del sector infraestructura, ya que su subsidiaria META posee la concesión del Libramiento de San Luis Potosí, así como activos de energía, señala en los documentos presentados al centro bursátil.

El Fideicomiso participará como accionista en el capital social de META, cuyo activo principal es el Libramiento de San Luis Potosí”, indica el documento.

Agrega que META utilizará los recursos obtenidos del Fideicomiso por concepto de prima por suscripción de las acciones emitidas en el aumento de capital, para fondear inversiones necesarias para la construcción, liberación del derecho de vía, así como gastos de los tramos denominados “Ventura-El Peyote” y “Libramiento Oriente-La Pitahaya”, los cuales forman parte del Libramiento de San Luis Potosí”, vialidades que tienen como fechas estimadas para iniciar operaciones en enero del 2024 y abril del 2025.

Grupo Valoran es un conglomerado de empresas mexicanas que se creó hace 45 años. Opera cuatro divisiones: infraestructura carretera y energética, sector de bienes raíces industriales y servicios.

Ya hay seis

Fibra E es un instrumento financiero que nació en México en el 2015 para impulsar la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

Actualmente, hay seis emisoras listadas en la BMV y en Biva bajo esta etiqueta, de las cuales cinco operan en el sector de infraestructura y uno en energía.

Las empresas que han colocado un Fibra E en la BMV son la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), y la concesionaria de infraestructura Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) con su Fibra Infraex.

También Promotora de Infraestructura (Pinfra) con su Fibra Vía, siendo la pionera al empaquetar la carretera México-Toluca, entre otros activos. A principios de agosto de este año México Infrastructure Partners (MIP), administrador de fondos de infraestructura y energía en México, emitió un Fibra E.

El año pasado, Fibra Orión debutó en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

judith.santiago@eleconomista.mx