Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Grupo Sports World se estrena en la Bolsa

Grupo Sports World (GSW), operadora de clubes deportivos, debuta hoy en la Bolsa Mexicana de Valores a través de una oferta publica mixta, con lo que se convierte en la quinta compañía que se lista en Bolsa en este 2010, luego de las colocaciones de Chedraui, Actinver, Monex y Proteak.

Grupo Sports World (GSW), operadora de clubes deportivos, debuta hoy en la Bolsa Mexicana de Valores a través de una oferta publica mixta, con lo que se convierte en la quinta compañía que se lista en Bolsa en este 2010, luego de las colocaciones de Chedraui, Actinver, Monex y Proteak.

La compañía fundada por Héctor Troncoso en 1996, busca colocar 55.7 millones de acciones, considerando la opción de sobreasignación (acciones adicionales en caso en que haya mucha demanda), bajo la clave SPORT; 27.8 millones de títulos en oferta primaria (títulos a emitir por la compañía) y 27.9 en oferta secundaria (acciones que están en manos de los actuales accionistas).

La oferta pública de acciones de GSW representa 63.03% del capital total social suscrito y pagado de la emisora.

De acuerdo con lo informado, el precio de colocación estimado estuvo entre el rango de 18.50 y 22 pesos por título, de colocarse en la media del rango, es decir en 20.5 pesos, el monto de recursos totales a obtener sería de alrededor de 1,127.93 millones de pesos.

En caso de que no se ejerza la opción de sobreasignación, GSW recibirá recursos netos por alrededor de 391.6 millones de pesos de la proporción primaria de la oferta, luego de reducir descuentos y comisiones por colocación y demás gastos que la emisora incurra, y de presentarse la sobreasignación obtendrá 513.5 millones de pesos.

Finalmente, los recursos netos obtenidos se emplearán para cubrir gastos de capital y para financiar capital de trabajo.

Dichos gastos podrán incluir los relacionados con el desarrollo, construcción y apertura de nuevas instalaciones deportivas, la adquisición de clubes deportivos o gimnasios de terceros, la tecnología de energías y recursos renovables y la renovación y mejora de equipo de gimnasio de los actuales clubes.

Grupo Sports World opera un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros tres en la ciudad de México y zona metropolitana.

En los siguientes cuatro años espera duplicar su tamaño para sumar 30 clubes deportivos.

Un mercado pequeño

La base de ahorradores internos que toman posiciones en las colocaciones que hacen las empresas es baja, comentó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores durante su participación en el Foro de Ahorro e Inversión de la Semana de la Ecuación Financiera, en el ITAM.

A través del mercado de valores se negocian alrededor de 1,000 millones de dólares diarios y alrededor de 400,000 órdenes de compra al día, aunque no todas se ejecutan , comentó.

Destacó, además, las diferencias con el mercado brasileño y dijo que la BMV es relativamente pequeña por el número de empresas que cotizan, 140 firmas, menos de la mitad de las que cotizan en Brasil (400), o las 3,000 que cotizan en la Bolsa de Londres .

Asimismo, puso de manifiesto que una de las grandes diferencias con el mercado brasileño es que en éste están listadas prácticamente todas las empresas de energía, principalmente, Petrobras, mientras que en México Pemex no cotiza.

Finalmente, dijo que la Bolsa permite que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan participar en empresas que generan valor, es decir, un rendimiento para los ahorradores que están invirtiendo.

En cuanto a las empresas, éstas obtienen una ventaja atractiva para allegarse de recursos que no les ofrece la banca.

valores@eleconomista.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete