El grupo de medios de comunicación español Prisa, propietario del diario El País, tuvo en 2019 una pérdida neta de 182.3 millones de euros a causa de una mala operación financiera y una condena judicial.

Esa cifra representa, sin embargo, una reducción respecto a la pérdida de 2018, de 270 millones de euros.

El grupo tuvo que provisionar a título extraordinario 51 millones de euros tras ser condenado en abril a indemnizar el grupo español Mediapro a causa de un litigio sobre los derechos de difusión del fútbol, caso que se remontaba a 2007.

Prisa tuvo también una pérdida de 131.6 millones de euros relacionada con la reventa de su participación en Media Capital al grupo portugués Cofina por valor de 170.6 millones de euros, una operación que será regularizada contablemente en 2020.

El volumen de negocios de Prisa rondó los 1,000 millones de euros, una caída de 14% respecto a los 1,280 millones de euros de 2018, según un cálculo de la AFP.

Las ventas de la filial de edición escolar Santillana, principal fuente de ingresos del grupo, aumentaron en un 4.6%, hasta los 628 millones de euros.

El volumen de negocios de la rama radio cayó cerca de un 5%, hasta los 274 millones, a causa del "contexto macroeconómico difícil en América Latina" y un efecto comparativo desfavorable tras 2018 y los ingresos que generó el Mundial de fútbol.

Los ingresos de la prensa también bajaron, en torno al 5%, hasta los 211 millones de euros, pero según Prisa son comparativamente estables respecto a 2018 y el efecto Mundial, gracias al crecimiento de la publicidad digital en España (+9 por ciento).

El grupo Prisa cuenta con el diario El País, el diario deportivo As, la radio española Cadena SER y la radio colombiana Radio Caracol.

kg