El grupo mediático español Prisa, editor del diario El País, anunció este martes un quebranto neto de 40.6 millones de euros en el primer trimestre, tras perder un litigio sobre los derechos de difusión del fútbol con Mediapro.

Prisa tuvo que provisionar en el período 51 millones de euros. Corresponden a la indemnización que, de acuerdo con una condena de la justicia, ha de pagar al grupo español Mediapro por un litigio sobre derechos de difusión del fútbol, y que se remonta a 2007.

Ante la condena, anunciada en abril, Prisa precisó este martes que está "evaluando acciones legales, incluidos recursos extraordinarios". Igualmente, espera una decisión judicial en otro litigio contra Mediapro.

En paralelo a este elemento excepcional, el volumen de negocio se redujo un 2.7% interanual en el primer trimestre, y quedó en 312.3 millones de euros, afectado por el impacto de los tipos de cambio en Argentina y Brasil.

Más de la mitad de su volumen de negocio global (169 millones de euros, un 2.8% menos) vino de su filial de libros de texto, Santillana, muy presente en Latinoamérica.

El grupo precisa que efectuó con éxito el aumento de capital de 200 millones de euros anunciado a fines de febrero, para comprar el 25% del capital de Santillana que hasta ahora no tenía y estaba en manos del fondo estadounidense Victoria Capital Partners.

El resto de la operación, de un total de 312 millones de euros, deberá ser financiado con fondos propios.

Continuando por sectores, el volumen de negocio en radio (un apartado que incluye a la colombiana Caracol) aumentó un 2.1%, a 60.1 millones de euros, gracias al impulso en España, donde los ingresos publicitarios se incrementaron un 10%.

En América Latina los ingresos de radio cayeron un 7.8% interanual, a 17.9 millones de euros, acusando precisamente la comparativa con el primer trimestre del año pasado en Colombia, que se vio espoleado por la campaña de las elecciones presidenciales.

En prensa, las ventas retrocedieron un 4%, a 49 millones de euros, debido a la menor tirada del diario El País, líder generalista en España, y del diario deportivo As.

El número de ejemplares impresos de El País cayó un tercio en comparación con el primer trimestre de 2018, quedando en 113,000. La bajada se observó en España (-10%), pero sobre todo en el extranjero, donde en 2018 se suprimió la difusión en papel en Miami, Perú y República Dominicana.

El objetivo de Prisa es concentrarse en un modelo cada vez más digital, y seguir la evolución de sus ingresos publicitarios.

Y es que aunque los ingresos por publicidad en papel cayeron un 4% en el primer trimestre, los ingresos de la publicidad en internet subieron un 27 por ciento.