Grupo México (GMéxico) posee alrededor de 15% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y no existe la intención de venderlas, al menos por los próximos tres meses, dijo Alfredo Casar, vicepresidente ejecutivo de Grupo México, en conferencia telefónica con analistas.

En junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de GAP para que GMéxico vendiera parte de los títulos que posee del grupo aeroportuario para cumplir con el límite de 10% que dictan los estatutos del grupo. La minera llegó a tener hasta 25% de las acciones de GAP.

GMéxico interpuso un amparo y por ahora no tiene ninguna clase de obligación para vender el excedente de los papeles bursátiles de GAP, dijo Alfredo Casar y agregó que desde hace cinco meses no han hecho algún movimiento de venta y están esperando un mejor precio para vender.

Grupo México ha ido vendiendo poco a poco en el mercado su participación en GAP. La minera quedará por debajo del 10% haciendo ventas menores en el mercado y no a través de la venta de un paquete accionario grande , explicó Alik García, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa.

Los títulos de GAP llevan tres años consecutivos de crecimientos a doble dígito. En el 2014, el rendimiento de los papeles de la emisora fue de 43%, en el 2015 de 72.10% y, en lo que va del 2016, las acciones de GAP han ganado 27.92% para llegar a un precio de 190.75 pesos.

El valor de capitalización del grupo aeroportuario se ubicó, el 26 julio, en 107,010 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.

Cobre afecta

Ante la caída de los precios del cobre, que fue de 16.89% entre junio del 2015 y junio del 2016, el grupo minero decidió elevar su producción y bajar su costo efectivo operativo (cash cost) para hacer frente a dicha baja.

Estamos viendo un entorno en el cual GMéxico se está afianzando como un productor líder a nivel de costos. Eso va a seguir hacia adelante dado que apenas en este año se alcanzó la plena capacidad de la planta de Buenavista, Sonora, que les ha ayudado a abaratar costos , dijo Alik García.

La minera informó en su reporte financiero presentado el 25 de julio que la producción de cobre llegó a la cifra récord, para un primer semestre, de 528,096 toneladas de cobre. Además, su cash cost tuvo una reducción de 20% para ubicarse en 1.04 dólares por libra de cobre.

GMéxico irá saliendo de las cifras negativas y va a empezar a entrar a terreno positivo conforme vaya avanzando, aunque no creo que sea en la segunda mitad del año sino para el 2017 , explicó Alik García.

A Alfa y Grupo Carso se suma un nuevo interesado de participar en la licitación de bloques de hidrocarburos.

Grupo México tiene la intención de participar en la Ronda Dos que se celebrará en marzo del 2017, dijo Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la División de Infraestructura de Grupo México. En la Ronda Dos se licitarán 15 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, según explicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

[email protected]