Las acciones de Grupo Carso, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, retroceden con fuerza este martes, en una jornada negativa para el mercado bursátil local. El conglomerado de empresas controlado mayormente por la familia Slim cae 2% a 63.67 pesos por papel.

La corrección a la baja en el mercado local arrastra el precio de la empresa, que ya se había visto golpeada fuertemente la semana pasada luego de la conferencia de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sobre el desplome de un puente de la Línea 12 del Metro.

En esa ocasión, los papeles cayeron 2.11% desde 65.92 pesos a 64.53 pesos por acción. El mercado le dio tres jornadas consecutivas de leve avance, sin poder recuperarse de manera significtiva y hoy, con la caída de casi todo el mercado, la emisora profundiza su pérdida.

Con su precio al cierre de esta nota (media jornada de la Bolsa), los títulos de la Carso han perdido 2.25 pesos o 3.41% contra el nivel que tenían hace una semana, un día antes de que Sheinbaum ofreciera la conferencia sobre la investigación del desplome en la Línea 12.

De acuerdo con el informe preliminar de la firma noruega DNV, contratada para determinar la causa del desplome, en la construcción se habrían encontrado varias fallas, como la falta de pernos especiales y otras. Grupo Carso y dos empresas más construyeron la Línea 12.

jose.rivera@eleconomista.mx