Los ingresos, el flujo operativo (EBITDA) y la utilidad neta de la parte controladora de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron incrementos de un solo dígito en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con su estado de resultados, presentado los ingresos de Grupo BMV crecieron 7.82% a 736 millones de pesos; el EBITDA subió 5.39% a 395 millones de pesos y la utilidad neta de la parte controladora aumentó 1.88% a 257 millones de pesos.

El margen EBITDA, que mide la eficiencia operativa de una empresa respecto a los ingresos registrados, tuvo una contracción en el trimestre de 10 puntos base para ubicarse en 53 por ciento.

La emisora, parte del S&P/BMV IPC, informó que sus ingresos aumentaron 7.82% principalmente por mayores ingresos en SIF Icap, servicios de información y custodia .

Los ingresos se vieron afectados por los gastos, que tuvieron un incremento de 28 millones de pesos, y que son considerados por Grupo BMV como gastos extraordinarios no recurrentes de optimización de personal de Tecnologías de Información y de la mudanza del equipo tecnológico .

Como punto positivo, la emisora implementó en junio cambios en el modelo de negocio del mercado global SIC que generarán ingresos adicionales cercanos a 200 millones de pesos en el 2018 y generará ahorros a sus clientes. Los costos relacionados serán de 45 millones en el 2018 y de 40 millones para los años consecutivos.

Grupo BMV mencionó como contexto que, durante el segundo trimestre del 2017, un menor nivel de volatilidad y las vacaciones de Semana Santa en abril contribuyeron a la disminución de la operación en el mercado.

A lo anterior se agrega la apreciación del peso frente al dólar y las dos alzas del Banco de México sobre su tasa de interés objetivo. La Reserva federal también subió su tasa de interés en el trimestre.

valores@eleconomista.mx