Grupo Alfa informó a la Bolsa Mexicana de Valores una reducción de su utilidad neta de la parte controladora de 91% correspondiente al tercer trimestre del año. La reducción fue consecuencia de menores resultados operativos, mayor pago de impuestos y un incremento en el resultado integral de financiamiento por 3,566 miollones de pesos, comparado con 2,720 millones de pesos negativo del mismo periodo del 2015.

Pero, el flujo operativo (Ebitda) subió 8.84%, pasando 9,660 millones a 10,513 millones de pesos.

Este resultado se sustenta en el desempeño de sus líneas de negocio, principalmente por la consolidación de Axtel.

Los ingresos totales subieron 12% respecto del mismo trimestre del 2015, teniendo un diferencial para este año de 7,970 millones de pesos. El aumento fue por el efecto del tipo de cambio, que impulsó los ingresos en dólares de las empresas subsidiarias, a la consolidación de Axtel, así como un importante crecimiento de volumen y precios en Sigma.

En el trimestre se hicieron inversiones en activos fijos y adquisiciones por 7,060 millones de pesos, esto es un aumento de la deuda en 40% para quedar en 115,889 millones de pesos.

Las condiciones económicas en un futuro, pueden afectar de manera adversa a las finanzas del conglomerado, según el reporte.

La desaceleración económica y de la volatilidad en el mercado, principalmente en Estados Unidos, han impactado en el negocio.

Alpek, lo sobresaliente

La empresa petroquímica tuvo números positivos en sus tres principales indicadores, ya que la utilidad neta de la parte controladora subió 49.76%, de 623 millones a 933 millones de pesos. Estos resultados se dieron, según el reporte, por una mayor utilidad de operación.

Para el Ebitda de la empresa se observó un crecimiento de 15.76%, en el cual se incluye un cargo no erogable por 23 millones de pesos por devaluación de inventario y un pago de compensación de seguro por la interrupción de negocio debido a un paro no programado de una planta en Argentina, en el que el monto ascendió a 112 millones de pesos.

Los ingresos totales crecieron menos ya que registraron un alza de tan sólo 4.86%, esto fue impulsado por mayores precios promedio, los cuales aumentaron entre 2 y 3 por ciento.

Nemak con resultados mixtos

La utilidad neta de la empresa productora de aluminio para el sector automotriz cayó 16.68% en el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior, expuso la emisora al presentar su información financiera.

La utilidad neta cayó a 1,332 millones de pesos. La emisora explicó que su rentabilidad se redujo principalmente a efectos extraordinarios producidos por el desfase de precios del aluminio. También, por una disminución de los volúmenes de venta e ingresos .

Los ingresos de Nemak avanzaron 10.87% a 19,927 millones de pesos y su Ebitda subió 7.38% a 3,410 millones de pesos, entre julio y septiembre de este año contra el mismo lapso del año anterior.

sólidos crecimientos de axtel

La compañía en telecomunicaciones del consorcio repuntó 135% en sus ingresos totales y en Ebitda 114%, por la fuerte consolidación de los ingresos a partir de la fusión con Alestra, ya que los ingresos han aumentado en el segmento empresarial y de mercado masivo.

Para el segmento de alimentación de Alfa, Sigma, se presentó un buen desempeño en sus ventas, con un alza de 11 por ciento.

rafael.mejia@eleconomista.mx