De las empresas del sector consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma será la que podría obtener los mejores resultados durante el primer trimestre del 2017, indica un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa.

Le siguen en cuanto a resultados en ventas Oxxo, FEMSA, Arca-Continental, Grupo Bimbo y Alsea, mientras que en crecimiento anual orgánico del flujo operativo (EBITDA) también está a la cabeza Gruma, seguido de Alsea, Arca Continental, Grupo Bimbo, Oxxo y Sanborns.

Citibanamex espera que las compañías de consumo bajo su cobertura reporten un crecimiento orgánico promedio de las ventas de 10.1% en el primer trimestre.

Un desempeño razonable, tomando en cuenta el fuerte aumento de los precios de la gasolina, el moderado incremento anual de las remesas (contra el 4T16) y las mayores tarifas eléctricas , comentó.

En cuanto al EBITDA, Citi espera un crecimiento promedio del sector en el periodo enero-marzo de este año cercano a 6.8% (orgánico) respecto al 12.5% reportado en el mismo periodo del año anterior, lo cual implica que el sector experimentó un desapalancamiento operativo durante el trimestre.

El top cinco

Citibanamex prevé que Gruma tenga un crecimiento anual de las ventas en el primer trimestre del año superior en 14.2% al mismo periodo del 2016, mientras que espera un crecimiento anual orgánico anual del EBITDA de 13.5 por ciento.

En segundo puesto se ubica Oxxo, con 13.7% de crecimiento anual orgánico de ventas; sin embargo, su crecimiento anual orgánico del EBITDA en el periodo fue de 9.5 por ciento.

En tercer puesto en cuanto a ventas se ubica Femsa, de quien se prevé un aumento año tras año de 13.3%, pero con un crecimiento anual orgánico del EBITDA de 5.1%, de los más bajos en el sector.

En el cuarto lugar en cuanto a crecimiento de ventas está AC, que según la proyección de Citi será de 13% y en el crecimiento orgánico del EBITDA será de 12.3%, lo que coloca a la refresquera en el tercer lugar en las perspectivas en el rubro.

En el quinto lugar de las proyecciones y la última con una perspectiva de incremento de doble dígito en crecimiento orgánico de ventas se encuentra Bimbo, que subirá 10.04%, así como un Ebitda de 11.9% esperado para el periodo enero-marzo de este año.

El análisis de Citi prevé que las demás empresas del sector tendrán crecimientos orgánicos de ventas en el trimestre y de crecimiento anual orgánico del EBITDA de un solo dígito, excepto Alsea, de quien se espera que en este último rubro su crecimiento sea de 12.7 año tras año.

Entre las empresas que se espera presenten resultados positivos pero no tan buenos se encuentran KOF, Kimberly, Chedraui, Sanborns y Walmex.

[email protected]