Los malos resultados trimestrales de algunas de las grandes compañías en Estados Unidos, así como el tema de las elecciones en Grecia, fueron los factores que pegaron en los mercados bursátiles del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una caída de 0.26 por ciento.

Durante la jornada bursátil del martes se dieron a conocer los reportes trimestrales de compañías como Caterpillar y DuPont y un día antes Microsoft, los cuales, a decir de analistas fueron decepcionantes y con provisiones poco alentadoras .

De acuerdo con Ve por Más (Bx+), Microsoft y Caterpillar reportaron caídas de 9.3 y 7.2%, respectivamente, mientras que AT&T, Apple y Yahoo tuvieron un sesgo positivo; en el caso de Apple, dijo, estuvo influenciado por las ventas de su iPhone.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que los mercados de capitales mostraron en su mayoría pérdidas, luego de que las ventas de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron 3.4% en diciembre, además de sumarse los resultados trimestrales negativos de algunas emisoras.

Los resultados trimestrales afectaron negativamente el sentimiento de los inversionistas en el corto plazo.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, comentó que también influyeron en los mercados algunos datos económicos de China, nación que redujo su objetivo de producción industrial a niveles de 8% cuando traía crecimientos en ese segmento de 9%, lo que provocó cautela.

Además, dijo, los resultados de los mercados bursátiles del continente americano se vieron influidos por los resultados corporativos de Estados Unidos, que estuvieron por debajo de lo estimado.

Mientras tanto, para Europa el tema de Grecia fue el factor que influyó para los resultados de las bolsas de la Unión Europea.

Ya se presentó el primer ministro y rechazó un rescate financiero para el país y tendrá que estar en reuniones con el Fondo Monetario Internacional para buscar una reestructura , lo que provocará cierto nerviosismo en los mercados, refirió el analista bursátil.

Durante la sesión de los principales indicadores de Wall Street cerraron a la baja.

El Promedio Industrial Dow Jones concluyó con una pérdida de 1.65% a 17,387.21 unidades; el índice tecnológico Nasdaq cerró a la baja con 1.89% y terminó en 4,681.50 puntos.

Mientras que el S&P 500 registró una pérdida de 1.34%, concluyendo con 2,029.55 unidades.

En México siguió la tendencia a la baja de Estados Unidos, por lo que la BMV registró una caída de 0.26%, lo que significó que su principal indicador -el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)- terminara en 42,627.82 unidades.

De acuerdo con Bx+, las acciones de las empresas que impulsaron el movimiento a la baja del IPC fueron América Móvil, Grupo México, Televisa, Alfa y FEMSA, principalmente, las cuales en su conjunto representan 50% del IPC.

[email protected]