Lectura 2:00 min
Gran Momento para Fibra Hotel
Fibra Hotel (FIHO) está muy activo realizando alianzas con diferentes grupos hoteleros, entre los que destacan Grupo Posadas y Marriott, el más reciente, destaca el banco UBS.

Fibra Hotel (FIHO) está muy activo realizando alianzas con diferentes grupos hoteleros, entre los que destacan Grupo Posadas y Marriott, el más reciente, destaca el banco UBS.
El convenio con Marriott se dio desde la semana pasada porque, para esta cadena hotelera, México es clave para su crecimiento y FIHO parece ser el socio ideal debido a su desarrollo. Asimismo, para FIHO, Marriott traerá experiencia y una muy amplia y fuerte plataforma con sus varias marcas.
Un estudio realizado por el banco de inversión UBS indica que, a pesar del lento crecimiento del país observado durante el presente año, las reformas recientemente aprobadas impulsarán el crecimiento del país en el futuro, lo cual traerá más movilidad de personas dentro de México, en beneficio de compañías como FIHO, que no están desacelerando su crecimiento a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Según UBS, el plan de FIHO es desarrollar 20 hoteles en cuatro años, de los cuales seis ya han sido firmados. En el mediano plazo, Marriott ve la posibilidad de abrir 50 hoteles en el país, de la mano de FIHO.
Sin deudas, FIHO podrá llegar a tener en su portafolio entre 70 y 72 hoteles. De ahí, obteniendo una línea de crédito por 2,000 millones de pesos, el Fibra podrá contar con hasta 100 hoteles en el corto plazo , asegura UBS.
A la fecha FIHO tiene identificados 65 hoteles, los cuales están valuados en 8,600 millones de pesos y que cuentan con 919,000 cuartos. De hecho, la empresa ya comprometió 2,300 millones de pesos de su flujo de efectivo para el periodo 2014-2015 en adquisiciones y en el desarrollo de proyectos propios.
UBS indica que el sector de Fibras en México es uno de los de mayor crecimiento en el mercado y que los inversionistas han recibido positivamente este instrumento, mediante el cual pueden acceder al sector más sano de activos de bienes raíces. Comenta que aún hay mucho espacio para que los Fibras sigan creciendo de manera importante. Los Fibras representan entre 2 y 3% del mercado de bienes raíces en México, contra 8% en Estados Unidos, por lo cual aún queda mucho espacio para crecer .
diego.ayala@eleconomista.mx