Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Goldman, Visa y Nike ingresan al Dow Jones

Las tres firmas ingresarán al índice estrella de Wall Street en sustitución de HP, Bank of America y Alcoa, los cambios entrarán en vigor el 20 de septiembre.

main image

Nueva York - El promedio industrial Dow Jones realizó este martes su mayor recambio en casi una década al incorporar al banco de inversión Goldman Sachs Group, la compañía de tarjetas de crédito Visa y el fabricante de indumentaria deportiva Nike.

Las nuevas firmas ingresarán en reemplazo de Alcoa, Bank of America Corp. y Hewlett-Packard Co., dijeron este martes los administradores del índice.

Los cambios se harán efectivos con el inicio de operaciones del 23 de septiembre, informó en un comunicado la firma S&P Dow Jones Indices, que administra el índice.

Con estas modificaciones, el comité volvió a obviar la posibilidad de incluir a Apple y Google, la primera y la tercera empresa más grandes de Estados Unidos en valor de mercado. Los títulos de Apple cotizan por encima de los 500 dólares y los de Google cerraron el lunes por sobre 888 dólares.

Google y otros nombres fueron considerados para la incorporación, pero luego quedaron de lado debido a sus altas cotizaciones, explicó a la cadena CNBC David Blitzer, director administrativo y presidente del comité administrador del índice.

El Dow sigue siendo considerado como referente de Wall Street, incluso aunque su metodología ha mantenido alejadas a firmas como Google y Apple, sin dudas dos de las empresas más importantes de Estados Unidos actualmente.

A pesar de que S&P Dow Jones Indices clasifica a Visa como una empresa del sector tecnológico, colocar al procesador de tarjetas de crédito más grande del país junto a Goldman Sachs refleja una inclinación hacia los servicios financieros.

El ingreso de Nike implica la primera inclusión de un fabricante de indumentaria desde que International Shoe fue reemplazado en 1993, según los registros de S&P Dow Jones Indices.

Tras el anuncio, las acciones de Visa avanzaban 2.7% a 183.44 dólares, Goldman ganaba 3.3% a 164.70 dólares y Nike ganaba 1.5% a 66.37 dólares tras haber tocado un máximo intradiario de 66.98 dólares. Por su parte, el Dow subía 0.6 por ciento.

El promedio, establecido por primera vez en 1896, incluye 30 paquetes accionarios de empresas pero pocos referentes están indexado a su desempeño, a diferencia del más amplio índice S&P 500.

"Son grandes cambios", opinó Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Group en Nueva York.

"El Dow es realmente un índice anticuado. Está basado en precios, no tiene sentido. Pero sigue habiendo gente que le presta atención, y también algunos técnicos, así que es una influencia para algunos", agregó.

Las modificaciones en el referencial se derivaron de los bajos precios de acciones de las tres compañías salientes y el deseo del comité administrador del índice de diversificar sectores y la representación de grupos industriales del mismo.

Los títulos de las tres compañías recién ingresadas al Dow superaron el desempeño del índice en lo que va del 2013, una ganancia de 14.9% al cierre del lunes. Visa subió 17.8%, Goldman 25% y Nike 26.7 por ciento.

En contraste, de las tres firmas salientes, solo Alcoa había mejorado el desempeño del índice.

klm/agr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete