Grupo Industrial Saltillo (Gisa) anunció que este año invertirá 1,260 millones de pesos en el sector automotriz, para incrementar la rentabilidad del negocio a través de un aumento de capacidad, actualización tecnológica y mantenimiento de equipos, informó Carlos Pérez, analista de Banco Ve por Más (BX+) en un reporte.

Dicho monto representa 60% de su plan estratégico, un total de 2,100 millones de pesos a inversiones de bienes de capital (Capex), que busca aumentar su productividad y rentabilidad.  Actualmente, este sector representa más de 68% de sus ingresos.

GIS es un controlador de empresas industriales como autopartes; construcción y hogar. El sector construcción representa casi 23% del total de su negocio.

Para esta área, se espera la inversión de 750 millones de pesos o 35% del Capex, que busca actualizar tecnológicamente sus proyectos, además de su expansión y transformación.

En menor proporción, se realizará una inversión menor a 100 millones de pesos en la división de hogar que busca la mejora de sus procesos productivos y el incremento en la rentabilidad.  Este segmento representa 8.5% del total de las ventas.

mejoran sus ingresos

En su reporte al cuarto trimestre, el sector de autopartes subió 74%, a 11,511 millones de pesos.

De manera desagregada en la parte del TLCAN el crecimiento se dio en 12%, mientras que en Europa y Asia, de manera conjunta, representó un alza de 179 por ciento.

Para el desarrollo de los proyectos, la emisora explicó que el recurso provendrá de flujos de efectivo, disposición de líneas de crédito y de la emisión de certificados bursátiles.


estephanie.suarez@eleconomista.mx