Los nombres más prominentes en la industria petrolera se darán cita esta semana en la reunión más extensa de la industria desde el fin de una guerra de precios de dos años, que enfrentó a exportadores de Oriente Medio contra firmas que impulsan el esquisto en Estados Unidos.

Cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se unió en noviembre a productores fuera del bloque para un recorte en el suministro, el grupo pidió una pausa en la pelea por cuotas de mercado que había conducido a los precios del petróleo a mínimos de 12 años y puesto a muchos productores de esquisto contra la pared.

Los precios del crudo están cerca de 70% por encima del punto en que se encontraban la última vez que los ministros de petróleo y los presidentes ejecutivos de las grandes compañías del área se reunieron en Houston hace un año en CERAWeek, la reunión más grande de la industria en América.

Se equilibra

El mercado petrolero se ha estado equilibrando y las poderosas fuerzas de la oferta y la demanda están operando , dijo Dan Yergin, vicepresidente y organizador de la conferencia IHS Markit y ganador de un premio Pulitzer. El ánimo será diferente este año .

El acuerdo de la OPEP en noviembre, las perspectivas de que se extienda y prometedoras posibilidades de inversión para la industria dominarán las discusiones en las que las empresas productoras estatales y las privadas tratarán de posicionarse para un repunte en un negocio notoriamente cíclico.

Dos veces la cantidad de ministros de la OPEP en comparación con el año anterior, más funcionarios de Energía de alto rango de Rusia e India, estarán en la capital de la industria petrolera estadounidense.

Los presidentes ejecutivos de cinco grandes productores internacionales BP, Chevron Corp, Exxon Mobil Corp, Royal Dutch Shell y Total estarán escuchando atentamente los comentarios de los funcionarios y ministros para analizar si los recortes podrían extenderse después de su fecha de expiración en junio.

Arabia Saudita reduce precio

Arabia Saudita recortó los precios del crudo liviano para entrega en abril a Asia por primera vez en tres meses, en un intento por impulsar la demanda en un mercado sobreabastecido, dijeron el viernes fuentes comerciales.