La compra se llevaría a cabo por unos 8,200 millones de yuanes (unos 1,200 millones de euros), según informa hoy el oficial Diario del Pueblo.

El medio señala en su edición digital que el fundador y presidente del grupo, Wang Jianlin, el hombre más rico de China, ya ha visitado el complejo (que incluye un campo de golf, un parque temático, cinco hoteles y un balneario, entre otras edificaciones), junto a representantes de la compañía.

El órgano oficial del Partido Comunista de China cita fuentes propias para basar su información. Contactado por la agencia Efe, el grupo Wanda declinó hacer comentarios al respecto por el momento.

Por su parte, desde el grupo castellonense no quisieron confirmar ni desmentir las conversaciones, y se limitaron a apuntar que hace meses que se mantienen contactos con varios inversionistas árabes, chinos y de otros países interesados en su proyectos estrella: Marina d'Or Golf. Un plan urbanístico paralizado desde hace años. El propio grupo valoraba el 100% del proyecto, del que no se ha movido ni un ladrillo, en 1,300 millones de euros.

Wang avanzó en julio que la compañía haría al menos tres grandes adquisiciones en el extranjero en los siguientes seis meses, tras extender su entrada en el sector deportivo con la compra este año de Triathlon Corporation, dueña de los derechos de pruebas como Ironman, e Infront, una de las mayores empresas mundiales de derechos deportivos.

Desembarco en 2014

El gigante chino ya desembarcó en España en 2014, con la compra del emblemático Edificio España, situado en Madrid, por 265 millones de euros, y continuó este año adquiriendo una participación del 20% en el capital del Atlético de Madrid por unos 50 millones.

Su posible entrada en Marina d'Or se produce mientras se cree que continúan las conversaciones entre Wanda y las autoridades españolas para levantar un complejo de viviendas y ocio en el suroeste de Madrid, el proyecto conocido como "operación Campamento", sin que haya novedades del estado de las negociaciones desde hace meses.

El grupo castellonense

Aunque el emblema de Marina d'Or es su ciudad de vacaciones en Oropesa (Castellón), el grupo creado por el empresario Jesús Ger es mucho más que los hoteles de ese recinto. De hecho, el grueso de su actividad durante la pasada década fue la promoción y venta de apartamentos en torno a ese complejo turístico, para lo que creó una gran red de tiendas inmobiliarias que desmanteló con la crisis.

Además, en plena burbuja inmobiliaria, Ger intentó replicar a mayor escala ese modelo con el mayor proyecto urbanístico de la Comunidad Valenciana, Marina D'Or Golf. Un Plan de Actuación Integral con 18 millones de metros cuadrados, tres campos de golf y varios hoteles tematizados en el municipio de Cabanes. El plan lleva paralizado y sin arrancar tras años de litigios judiciales.

Precisamente la búsqueda de inversionistas se ha centrado en intentar poner en marcha este plan urbanístico, después de que su negocio inmobiliario en España, agrupado en Comercializadora Mediterránea de Viviendas, entrase en concurso de acreedores en 2014 con un pasivo de cerca de 600 millones.

A principios de año la empresa ya mantuvo contactos con inversionistas cataríes. El propio grupo valoró el 100% de sus acciones en 1,300 millones. Antes Ger ya intentó ofrecerse a Eurovegas en medio de la puja entre Madrid y Barcelona.

Marina d'Or ha aumentado su apuesta por atraer turistas del mercado internacional, tras confirmar vuelos regulares con Bulgaria y trabajar tanto en otros destinos europeos como en una conexión con China, establecidos a través del aeropuerto de Valencia, pero que irían derivando poco a poco hacia el de Castellón.

La compañía anunció en marzo pasado que trabaja con paquetes especialmente diseñados para cada país, así como con personal nativo capaz de expresarse en el idioma de los turistas.

El objetivo del grupo, constituido en 1983, era convertirse en la mayor ciudad de vacaciones de Europa, una suerte de "Las Vegas europeo", que aún podría resucitar con la eventual entrada de Wanda en el proyecto.

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