Lectura 2:00 min
Gicsa ejerce recursos de su oferta pública
La inmobiliaria Gicsa, que apenas el mes pasado se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya empezó a ejercer los recursos que obtuvo de su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones por cerca de 7,200 millones de pesos.
La inmobiliaria Gicsa, que apenas el mes pasado se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya empezó a ejercer los recursos que obtuvo de su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones por cerca de 7,200 millones de pesos.
De acuerdo con un documento de la compañía, con el capital que levantó de los mercados logró avanzar en la adquisición, construcción y desarrollo de proyectos, entre los que se incluye la formalización y el pago de los terrenos donde se ubican dos obras: Paseo Metepec y la Isla Mérida; en ambos en breve se prevé el inicio de la construcción.
Además, alcanzó un acuerdo para consolidar la propiedad de Las Plazas Outlet Lerma, que implicará un aumento en el área total arrendable proporcional de 23,177 a 38,629 metros cuadrados; ésta se ubica en el Estado de México, al poniente de la zona metropolitana del Distrito Federal.
El pasado 4 de junio, Gicsa realizó una oferta pública por 388 millones de acciones ordinarias serie B clase I. El precio de colocación por acción fue de 17 pesos, con lo que el importe ascendió a 7,200 millones de pesos.
Del total de la emisión, 60% fue para el mercado local y 39% para el internacional; en el primero se registraron 18 inversionistas institucionales. La demanda en libros fue de dos a uno.
En la actualidad, la empresa cuenta con un portafolio de 13 propiedades estabilizadas con presencia en cuatro estados, el Distrito Federal y área metropolitana, que incluyen siete centros comerciales, dos propiedades de renta de oficinas y cuatro de uso mixto con una tasa de ocupación de 93.5 por ciento.
La superficie bruta alquilable proporcional es de 318,000 metros cuadrados, controlado de 618,000 metros cuadrados y administrado de 1285,000 metros cuadrados.
Entre las propiedades de Gicsa se encuentran: Arcos Bosques, Capital Reforma, Paseo Interlomas, la Isla de Acapulco y Forum Buenavista.
En el documento que envió a la BMV, detalló que además se trabaja en el desarrollo del negocio y se concretaron promesas de compra-venta, respecto de la enajenación del plan Huellas, para la construcción de hoteles en centros comerciales, entre otros.
En sus estados financieros al primer trimestre del año, la inmobiliaria destacó que en los próximos 12 meses enfocará sus esfuerzos a los segmentos comercial y residencial.