WASHINGTON.- El gasto en construcción de Estados Unidos subió inesperadamente en abril para registrar el mayor avance mensual en casi 10 años, mostró el martes un informe del gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto general en construcción se incrementó 2.7%, el mayor avance desde agosto del 2000, a una tasa anual de 869,100 millones de dólares.

El incremento de marzo fue revisado al alza a 0.4%, desde 0.2 por ciento.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto para construcción se mantendría sin variación en abril.

La inversión en proyectos privados de construcción creció 2.9%, su mayor avance desde julio del 2004, a 565,800 millones de dólares, tras retroceder 0.5% en marzo.

Abril fue el primer mes desde octubre en que el gasto en el sector privado registra incrementos, y fue impulsado principalmente por un alza de 4.4% en la construcción de viviendas privadas, el mayor avance en seis meses.

La actividad en construcción de vivienda ha repuntado en los últimos meses en respuesta a un crédito fiscal que requería que los compradores firmaran sus contratos hasta el 30 de abril y cerraran sus compras para el 30 de junio. Tras el fin de este programa, se espera que el mercado vea una desaceleración en los próximos meses.

El gasto privado en proyectos no residenciales creció 1.7% en abril, su mayor avance desde septiembre del 2008, tras caer 0.9% en el mes anterior.

El gasto en construcción pública anotó un avance de 2.4% en abril, su mayor alza en 14 meses, superando al aumento de 2.0% del mes pasado.

La inversión en construcción de los gobiernos locales y estatales aumentó 2.3% en abril, su mayor avance en poco más de un año, tras ver un alza de 2.1% en el mes anterior.

Por su parte, la inversión en construcción federal creció 2.9%, tras un avance de 0.4% en marzo. Con esto, los gastos de construcción en proyectos federales suman cuatro meses en terreno positivo.