Los futuros del gas natural en Estados Unidos se dispararon el lunes un 11% hasta un máximo en siete años, ya que los precios récord del gas en todo el mundo mantuvieron la fuerte demanda por las exportaciones de gas natural licuado (GNL) locales.

"Los precios espectaculares en todo el mundo están alimentando la confianza aquí", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, señalando que "el gas como materia prima se está revalorizando" y "ahora que hemos alcanzado estas cotas de precios, será fácil que pase de nuevo".

Los futuros del gas para entrega en octubre subieron 56.6 centavos, u 11%, a 5.706 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), su cierre más alto desde febrero de 2014.

Fue también el mayor aumento porcentual diario del contrato desde que la helada de febrero en Texas dejó a millones de personas sin electricidad y calefacción durante días. Con los precios del gas en o cerca de los máximos históricos de alrededor de 26 dólares por mmBtu en Europa y 28 dólares en Asia, frente a sólo unos 6 dólares en Estados Unidos, operadores dijeron que compradores de todo el mundo seguirán adquiriendo todo el GNL que el país norteamericano pueda producir.

Estados Unidos exporta alrededor del 10% del gas que produce como GNL.

rrg